“Nos sentimos abandonados por el Estado”: cientos de peruanos siguen varados en distintos países [VIDEO]

El chef Juan Carlos Montealba habló en Ampliación de Noticias en representación de cientos de compatriotas que están varados desde hace casi 80 días, muchos de ellos sin dinero para comprar alimentos. 

Actualidad
Cientos de peruanos siguen varados en distintos países: “Nos sentimos abandonados por el Estado”
00:00
Juan Carlos Montealba describió la situación que viven cientos de peruanos varados desde que comenzó el estado de emergencia, hace casi 80 días. | Fuente: RPP

El chef Juan Carlos Montealba es uno de los cientos de peruanos varados en distintos países del mundo, muchos de ellos ya sin recursos económicos y con visas vencidas. Él se encuentra actualmente en Cuba, donde cerca de ochenta compatriotas siguen esperando ser repatriados.

En Ampliación de Noticias, Montealba contó que integra un grupo de WhatsApp que reúne a aproximadamente 300 peruanos que se encuentran varados desde hace casi 80 días en países tan lejanos como Nueva Zelanda, Filipinas o Japón. Pero también hay peruanos que están confinados dentro de cruceros, aguardando el llamado de las autoridades.

“Muchos no han podido ser registrados en consulados, a muchos se les ha vencido la visa y van a quedar marcados por ese tema. La gente en cruceros está en situación crítica, afectados en su salud psicológica y mental. Estamos desprotegidos”, reclamó.

“Nosotros no queremos ser una carga, muchos tenemos nuestros pasajes de regreso, pero no tenemos el chance de que nos den esta oportunidad de regresar. (...) Es una situación que nos está afectando emocionalmente, psicológicamente, porque nos sentimos abandonados por nuestro Estado”, sentenció.

“Solo quedamos los peruanos”

Juan Carlos Montealba dijo que en Cuba hay aproximadamente 80 peruanos que esperan un vuelo de regreso al país. Sin embargo, la falta de información clara los tiene en una situación de incertidumbre agobiante. “Todos los extranjeros ya han sido repatriados, solo quedamos los peruanos”, reclamó.

En ese sentido, el joven pidió a las autoridades ser claras sobre los cronogramas de repatriación.

El chef también denunció que hay vuelos “camuflados” como humanitarios, pero que en verdad han sido costeados por las propias empresas para devolver a sus trabajadores a sus países.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.