La abogada Beatríz Ramírez analizó las cifras brindadas por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público sobre los casos de violencia de género en el país durante la cuarentena. Ella precisó que durante los meses de confinamiento estricto se registraron menores casos.
La abogada Beatríz Ramírez analizó las cifras brindadas por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, que publicó cifras de denuncias de violencia doméstica y feminicidios durante la cuarentena.
En conversación con Ampliación de Noticias, la abogada refirió que durante los meses de cuarentena estricta que vivió el país, las cifras de violencia contra la mujer se redujeron ante la presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía en las calles del país.
"Una menor presencia estatal ayuda a que la violencia se exprese con mayor plenitud. Si uno mira cifras del Ministerio Público, uno ve que de marzo al 31 de julio, por todo ese periodo, se registraron 44 posibles feminicidios ya que se están investigando por feminicidios o tentativas", explicó.
Ramírez señaló que de estos 44 posibles feminicidios, entre marzo y mayo solo se registraron 8. "Cuando se relaja la cuarentena, la presencia de las fuerzas policiales en las calles se redujo y se baja la barrera de control. Por eso, suben los niveles de violencia de 8 a 36 presuntos feminicidios, lo cual suma en total 44", indicó.
Del mismo modo, sucede con las tentativas. "Entre marzo y mayo solo se registraron 9, mientras que cuando se relajó la cuarentena se pasó casi a 25, es decir el triple", comentó.
Ramírez explicó que si bien durante la vigilancia en las calles para cumplir la cuarentena, los casos de violencia disminuyeron, "no se puede vivir con las fuerzas de vigilancia siempre fuera de casa" para estar seguras de que no se de ningún tipo de agresión.
"El problema está dentro de los hogares. Para atacar el problema, este siempre ha sido un punto importante y tanto el Ministerio del Interior como el Ministerio de la Mujer tiene que dar medidas de protección que la ciudadanía conozca", comentó.
Así, la abogada indicó que ambas carteras tienen que trabajar de la mano para que las medidas de protección tengan que cumplirse.
Comparte esta noticia