La multa fue cifrada en S/.76,321. Las inspecciones fueron ejecutadas en empresas de las regiones de Cusco, Ica, Lima Metropolitana, Pasco, Tacna y Tumbes, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Cinco empresas fueron multadas durante el año 2013 con un total de S/.76,321 debido a que los empleadores cometieron hostigamiento sexual contra algunos de sus trabajadores o no hicieron nada por impedir que estos actos se perpetraran, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
En ese periodo, el ministerio efectuó un total de 21 inspecciones a empresas por esa causa, comprendiendo a 373 trabajadores y sancionándose a cinco de esas entidades, por un total de 205 trabajadores afectados.
Las inspecciones en mención fueron ejecutadas en empresas de las regiones de Cusco, Ica, Lima Metropolitana, Pasco, Tacna y Tumbes.
En tanto, durante el año 2012 hubo la misma cifra de empresas sancionadas por esa causa, con multas del orden de los 42,586 nuevos soles.
El incremento de las multas obedece a que hubo un mayor número de trabajadores afectados.
Según el reporte del Ministerio, la mayor cantidad de denuncias atendidas por la inspección del trabajo han ocurrido en Lima Metropolitana. Sin embargo, también hubo multas impuestas para casos presentados en Callao y Apurímac.
Al respecto, el director de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales Laborales del Ministerio, Luis Mendoza Legoas, señaló que si bien puede parecer poco el número de inspecciones hay que tener en cuenta las dificultades para realizarlas, debido a que se trata de lugares donde hay muchos trabajadores contratados por pocos meses, que tienen miedo de perder sus puestos.
Pero, además, las propias víctimas suelen denunciar cuando ya la relación de trabajo ha finalizado, precisamente por el temor a ser despedidas. "No existe una cultura de denuncia", enfatizó.
El funcionario dijo a la agencia Andina que con el funcionamiento de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) la autoridad podrá actuar no solo de manera reactiva sino preventivamente, haciendo visitas sorpresa para recoger información.
"Pero, además, habrá un criterio unificado de lo que es una infracción y no una dispersión de estos y habrá una sola autoridad central a la cual reportar", remarcó.
AUMENTAN MULTAS
En cuanto a la lucha contra el hostigamiento sexual, Mendoza Legoas señaló que en diciembre de 2013 el ministerio reformuló la tabla de multas que aplica el sistema de inspección del trabajo.
Como resultado de ello, las sanciones contra el hostigamiento sexual, considerado como un hecho "muy grave", ameritan las más altas sanciones previstas.
Es así que, si un solo trabajador o trabajadora es afectado por esos hechos, las multas correspondientes son de S/. 1,900 para microempresas inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype); S/. 6,460 para la mediana empresa y S/. 19,000 para el resto de empleadores.
Estas cifras pueden crecer, dependiendo del número de trabajadores afectados por le acoso sexual laboral.
Andina
Comparte esta noticia