Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Ciro Castillo Rojo se une a causa solidaria por perdidos en sierra de Piura

RPP/Referencial
RPP/Referencial

Padre del estudiante que desapareció en el valle del Colca recomendó que la prensa fomente cadenas de solidaridad nacional para que la búsqueda no cese y se halle a los trabajadores desaparecidos.

El caso de los tres trabajadores, dos varones y una mujer, desaparecidos en medio de la agreste zona de sierra montañosa en Piura, sigue sumando muestras de solidaridad tanto en esta regió como en Cajamarca, de donde es natal la comunicadora perdida Aleida Dávila, de Ica en donde nació y tiene a su familia el chef Segundo Tacure y de Lima, en donde comienza a mediatizarse el caso.

Esta vez, y a través de RPP Noticias el médico Ciro Castillo Rojo, padre del estudiante del mismo nombre que desapareció en el montañoso valle del Colca (Arequipa), y que fue hallado ocho meses después de iniciada su búsqueda, ha expresado su solidaridad con las familias al tiempo de compartirles consejos y dar sus aportes para la misión de rescate.

“Mi solidaridad con las familias. Presentarles todos los recursos a mi alcance pues acá se trata de un caso de vida o muerte. Se está hablando inclusive de posibles muertos, de tal manera que esto ya cobra ribetes dramáticos. Hay que tomarlo con mucha entereza y serenidad pero también con mucha persistencia”, evocó Castillo Rojo a través de la radio.

El protagonista del emblemático caso “Ciro Castillo”, también dijo que “llama la atención que (este caso de Ayabaca) no haya tenido aún el rebote necesario. Acá en Lima recién nos estamos enterando de este dramático caso. Hay una información algo confusa, no se sabe por qué. No hay transparencia en la información de tal manera que eso también influye en las acciones que se deban de tomar para actuar rápidamente”, anotó.

Asimismo, criticó las políticas públicas que se tienen para reaccionar rápida y cabalmente en estos casos. “Los peruanos estamos desprotegidos. El Estado casi no atiende estos casos, muchas veces tenemos que actuar de forma personal como fue mi caso. Yo tuve que movilizarme con mis propios recursos frente a la inoperancia de nuestros entes de búsqueda”.

El médico invocó a que los periodistas y medios de comunicación pongan el caso en bandeja para presionar a una búsqueda persistente y con resultados.

“En mi caso apelamos a la prensa. Ellos cumplen un papel importantísimo en estos casos. Se trata no de polemizar, sino de informar y alentar la búsqueda. Si el Estado no nos defiende tenemos que apelar a estos mecanismos. Recuerdo que nosotros recurrimos a las brigadas que se formaban entre moradores de la zona (...) Eso fue importantísimo. Ahora debe hacerse lo mismo, por medios, por internet y también por acciones ciudadanas de manifestación ordenadas y respetuosas”, finalizó.

Mientras tanto, las labores en la sierra de Piura continúan y han sumado ya 13 los días que Orlando Pastrana, Aleida Dávila y Segundo Tacure, son reportados como desaparecidos en la inhóspita zona de la sierra en donde pretende instalarse la minera Rio Blanco Cooper, a la que le realizaban una misión cuando ocurrieron los hechos.

Lea más noticias de la región Piura

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA