Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

Colegio Médico del Perú advierte desabastecimiento de medicinas en hospitales del Minsa

Colegio Médico alertó sobre desabastecimiento de medicinas en hospitales del Minsa | Fuente: RPP

El decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega, sostuvo que actualmente la insulina, medicamento para tratar la diabetes "está ausente en el 48 % del sistema hospitalario" del país y que el 69 % tampoco tiene aminofilina, medicina para estabilizar a pacientes hospitalizados.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), alertó sobre una crisis en el sistema público de salud al señalar que existe “un gran problema en el abastecimiento de medicamentos” en los hospitales pertenecientes al Ministerio de Salud (Minsa).

“Es un problema nacional”, indicó durante una entrevista en el programa Nunca es tarde de RPP TV y agregó que estos establecimientos adolecen desde hace algunas semanas de “medicamentos para poder brindar una atención oportuna y de calidad”.

Como ejemplo de esta situación, el titular del CMP señaló que la insulina, medicamento para tratar la diabetes, está “ausente en el 48 % de nuestro sistema hospitalario” del país.

Asimismo, manifestó que el 69 % tampoco tiene aminofilina, medicina que es aplicada a pacientes hospitalizados que requieren ser estabilizados.

“La insulina es un medicamento que si no está presente podemos dejar de salvar una vida”, apuntó.

“En este momento hay desabastecimiento de medicamentos, es algo crónico que se ha agudizado”, enfatizó.

A ello, añadió que desde la perspectiva de la autoridad sanitaria “hay un rol que cumplir, que es una programación adecuada, una compra y distribución oportuna a todo nuestro sistema hospitalario”.

Cenares manifiesta que no existe desabastecimiento de medicamentos

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa se pronunció sobre lo señalado por el Colegio Médico y garantizó “el abastecimiento oportuno de insumos médicos y producto farmacéuticos durante todo el 2024”

“La información que está brindando el decano del CMP no es exacta, no es precisa. Lo invitamos al Cenares para socializar la información y el estado situacional de la disponibilidad de medicamentos, con la finalidad de no generar alarma ni caos en la población al aseverar que habría un desabastecimiento de medicamentos, este es un tema que no debe ser politizado”, refirió el director general de dicha entidad, Juan Carlos Castillo.

También sostuvo que, al cierre de mayo, “estamos a un 85 % del nivel de abastecimiento, lo cual es indicador positivo en comparación al 2023”.

Por último, Cenaros precisó que la información respecto al stock y abastecimiento de medicamentos en los hospitales a nivel nacional se puede verificar a través de la plataforma del Sistema Integrado de Suministro de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Sismed), que es información pública y de acceso gratuito.

Te recomendamos

Podcast recomendado

El doctor Elmer Huerta nos cuenta cuáles son las vacunas que debe recibir un adulto mayor.

Espacio Vital | podcast
¿Qué vacunas debe recibir un adulto mayor?

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA