El periodo considerado por el Colegio Médico del Perú iría del 22 de diciembre al 6 de enero. Además, el gremio evalúa sugerir ampliar el horario del toque de queda.
El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, informó este martes que el equipo médico evalúa recomendar al presidente Francisco Sagasti una nueva cuarentena por fiestas de fin de año.
De acuerdo a Palacios, la finalidad es frenar el avance de la pandemia aplicando la cuarentena focalizada desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero.
“Tiene que ser (una cuarentena) focalizada porque es un comportamiento heterogéneo y no cometer el error de la vez pasada: una cuarentena larga que perjudicó", apuntó el especialista en Canal N.
Estas sugerencias serán puestas a debate por los miembros del Colegio Médico del Perú, quienes anunciarán su decisión este miércoles.
"Eso es lo que estamos evaluando. No hay una decisión como Colegio, recién está en debate y mañana la tomaremos al mediodía”, indicó.
“Creemos que en la fisiopatología de la enfermedad, el virus se mueve con las personas. Lo que tenemos que hacer es inmovilizar a las personas. Hay comités que están opinando en el cierre total con la creencia de que eso va a significar un tremendo impacto en bajar los contagios, hay otros grupos que piensan que eso es una medida excesiva que hay que comenzar progresivamente”, sostuvo el decano.
Otra de las propuestas es ampliar el horario del toque de queda, que actualmente empieza a la medianoche.
“El tema central del debate es en los días festivos de la Navidad y Año Nuevo. Hay experiencia en otros países que lo están haciendo, están cerrando su sociedad en esas fechas. Incluso, Alemania se fue un poco más allá y lo ha llevado hasta el 10 de enero. En caso de Chile, está cerrando los fines de semana. Eso es lo que nosotros vamos a sugerir. La decisión sigue siendo del Gobierno”, puntualizó el decano del Colegio Médico del Perú.
Comparte esta noticia