El General Lavalle mostró su preocupación por esta medida tomada por el juzgado, respecto al suboficial a quien ordenaron prisión preventiva por la muerte de un presunto delincuente, asimismo dijo que continuarán impulsando la defensa del suboficial. | Fuente: RPP Noticias

Conocida la noticia sobre el suboficial de tercera Elvis Joel Miranda Rojas, quien afrontará prisión preventiva por siete meses por abatir a un presunto delincuente, el comandante general de la Policía Nacional, Luis Lavalle, se pronunció y consideró como "exceso" esta decisión del juzgado por lo que continuarán con la defensa del efectivo.

En declaraciones a RPP Noticias, el general Lavalle mostró su preocupación por este hecho, asimismo expresó su indignación por la medida tomada por el Segundo Juzgado de Investigación preparatoria de Castilla, por lo que continuarán impulsando la defensa del suboficial.

"Estas medidas afectan la moral de la policía, nosotros no vamos a desmayar en los esfuerzos de defender nuestro colega. Hay que mantener en alto la moral de la Policía Nacional, lógicamente cuando actúa en el marco de la ley y cumpliendo los procedimientos establecidos", dijo el general.

El arma desapareció

El general Lavalle brindó detalles respecto al hecho ocurrido el último fin de semana y donde el policía actuó luego que los tres delincuentes, entre ellos el fallecido, efectuaran un robo.

Es durante la persecución y captura de dos de los delincuentes, según el reporte tenían armas de fuego y la intervención fue en ejercicio de la función. "El ministerio público ha considerado que no al encontrarse un arma de fuego habría un homicidio simple que no habría proporción del uso de la fuerza", dijo Lavalle.

Indicó que esto es discutible puesto que tanto los policías como las personas agraviadas, los delincuentes usaban armas de fuego, "entonces en la fuga el hombre ha arrojado el arma o ha visto la forma de deshacerse de tal manera que en la persecución fue herido llevado a un centro de salud y ya no se halló el arma en las inmediaciones. Como no se halló, el fiscal supone que nunca existió el arma", dijo el general

 

El General Lavalle mostró su preocupación por esta medida tomada por el juzgado, asimismo dijo que continuarán impulsando la defensa del suboficial. | Fuente: Andina

Asimismo, calificó esta medida como un exceso pese a las pruebas que muestran que el policía perpetró el hecho en ejercicio de sus funciones. "Nosotros nos sometemos a la investigación que se pueda hacer pero el hecho de dar prisión preventiva nos parece un exceso, porque como se ha dicho que hay arraigo laboral, domiciliario, el policía está en ejercicio de su función, está en las filas de la Policía Nacional ", refirió Lavalle.

Defensa de familiares

Lavalle también indicó que los familiares del policía vienen siendo protegidos debido a que los allegados y familiares del presunto delincuente abatido, los amenazaron. "Hemos dado las indicaciones al jefe de la macrorregión policial Piura - Tumbes para que se les de asistencia y seguridad a los familiares e impulsar la defensa legal para defender a la policía", dijo.

Asimismo, consideró como agresiva la acción por parte de los familiares del fallecido, puesto que un día después de ocurrido el hecho, se dirigieron a la comisaría y la apedrearon. "En total desconocimiento de la autoridad y de manera agresiva, ese tipo de amenazas dibujan ante qué tipo de personas nos encontramos", contó el general.

Si bien este hecho afecta a la institución, el general manifestó que esto no desmoralizará a la policía, pues cuentan con el respaldo de los altos mandos y la comandancia para que hagan uso de su arma para enfrentar la delincuencia. "Tienen todo el respaldo y seguiremos sosteniendo ello, porque se trata de defensa de la ley y los ciudadanos", declaró.

¿Qué opinas?