Mininter rechaza prisión preventiva contra policía que abatió a presunto delincuente

El Poder Judicial dictó 7 meses de prisión preventiva contra el suboficial PNP Elvis Yoel Miranda Rojas, quien es acusado por el Ministerio Público de Piura de cometer los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio en conjunto

La defensa del agente policial presentará inmediatamente el recurso de apelación para salvaguardar la libertad del suboficial Miranda. | Fuente: RPP Noticias

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior (Miniter) rechazó el fallo del Segundo Juzgado de Investigación preparatoria de Castilla (Piura) contra un policía que abatió a un presunto delincuente el último domingo. El juez David Sosa Zapata dictó 7 meses de prisión preventiva contra el suboficial de tercera Elvis Joel Miranda Rojas este miércoles.

"Esta medida favorece a la delincuencia y maniata a los efectivos policiales", comentó el jefe de la Macro Región Policial Piura y Tumbes, general PNP Lucas Nuñez, en conferencia de prensa. "El policía estaba cumpliendo su deber. No es un policía que estaba paseando. El policía estaba cumpliendo su misión, no estaba de franco".

Además, el general Nuñez, comentó que "está probado que el policía acudió al llamado de un vecino", dicha víctima, de iniciales D.C.S., habría sido agraviada con la modalidad de cogoteo por tres presuntos delincuentes. Uno murió, otro fue capturado y un tercero permanece prófugo. 

La audiencia se realizó a las 4 de la tarde en el Módulo Básico de Justicia de Castilla, ante la fiscal Lidia Castillo Chirinos quien solicitó la medida preventiva contra el agente. Elvis Joel Miranda Rojas es acusado del presunto delito de abuso de autoridad y homicidio en conjunto.

El agente policial disparó contra Juan Carlos Ramírez Chocán, durante una intervención policial. Según el Ministerio del Interior, el abatido “presenta antecedentes policiales por hurto del año 2017”.

Según el magistrado de la sala, el policía no contaba con arraigo domiciliario. Ante esto, el Ministerio del Interior afirma que, “la decisión judicial tampoco ponderó el hecho que el efectivo cuenta con arraigo domiciliario, familiar y laboral, al tiempo que ha colaborado con las investigaciones, por lo que no existe peligro de fuga”.

Injusto encarcelamiento

Publicada por Pedro Zapata Monteza en Miércoles, 16 de enero de 2019
Sepa más:
¿Qué opinas?