Presunto delincuente abatido por suboficial PNP en Piura "tenía antecedentes por hurto y era desertor del Ejército"

El Segundo Juzgado de Investigación preparatoria de Castilla (Piura) dictó 7 meses de prisión preventiva contra el suboficial PNP Elvis Yoel Miranda Rojas. La institución policial presentó un recurso de apelación contra la medida judicial.

El incidente ocurrió el último domingo en Piura. | Fuente: Foto: Andina/Referencial

El asesor legal de la Policía Nacional del Perú (PNP), Máximo Ramírez, dijo la noche de este miércoles que el presunto delincuente abatido por un suboficial en el distrito de Castilla, región Piura, tenía "antecedentes por hurto (2017) y era un desertor del Ejército".

En una entrevista con RPP, señaló que el efectivo Elvis Joel Miranda Rojas, a quien dictaron siete meses de prisión preventiva, actuó tal como lo establece el reglamento. Contó que él y su compañero acudieron a bordo de un patrullero al pedido de Danfer Jesús Cutin, a quien le habían robado su billetera y otros objetos de valor.

Máximo Ramírez indicó que los policías localizaron a los autores del acto delictivo y tras alcanzar a Juan Carlos Ramírez Chocán, uno de los involucrados, el suboficial le ordena detenerse realizando disparos al aire, pero, según refirió, "seguía corriendo" y, además, "hace un ademán como va sacar algo", en referencia a un arma de fuego.

Tras ello, el suboficial, hoy acusado del presunto delito de abuso de autoridad y homicidio en conjunto, dispara contra el hombre de 20 años.

El asesor legal de la Policía Nacional criticó el pedido de la fiscal Pilar Castillo Chirinos y la resolución del magistrado David Sosa Zapata. "Esto es un mal mensaje que da el Poder Judicial para que los efectivos policiales no intervengan", manifestó.

"Ya se apeló la sentencia (…) y voy a formular una denuncia contra estas dos personas", agregó Máximo Ramírez.

¿Qué opinas?