El último domingo, un hincha de Universitario de Deportes perdió la vida tras sufrir un paro cardiáco en el Estadio Monumental.
El médico cardiólogo Juan Sulca, presidente de la Comisión Médica de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), sostuvo que se cumplieron los protocolos médicos en el Estadio Monumental, el último domingo, cuando falleció un hincha de Universitario.
"Dentro de los protocolos de desarrollo del torneo de la Liga 1, se establece que en todos los partidos deben existir ambulancias que tengan el equipamiento médico necesario para la atención de cualquier emergencia, tanto de los futbolistas o de los espectadores", indicó en Ampliación de Noticias de RPP.
"Esto comprende que cuenten con desfibrilador, a parte de todo el soporte médico y con el personal calificado para poder atender cualquier tipo de contingencia como lo que sucedió ayer", agregó.
Respecto a las primeras atenciones que recibió el hincha, Sulca recalcó que este fue llevado al tópico, pero que lo ideal hubiera sido que se dé aviso al cuerpo médico para que se acerque al lugar.
"Lo ideal hubiera sido que se pudiera establecer una comunicación más directa. En ese momento, los que estaban cerca decidieron cargarlo y llevarlo al tópico. Lo más recmendable hubiera sido hacer un llamado desde la zona donde ocurrió el hecho", aseveró.
Se actuó con prontitud
No obstante, el especialista aseguró que, de acuerdo a la información que tiene, "se ha actuado con la rapidez y prontitud del caso".
"No tenemos el informe oficial, pero lo que sí tenemos es la información de que se actuó con la prontitud que la emergencia requería", recalcó.
Sulca también apuntó que este tipo de casos no son frecuentes, ya que por lo general pueden llegar una que otra urgencia menor.
"No son frecuentes los desenlaces fatales. Puede haber una situaciíon de una urgencia, de una persona que sufre algún tipo de compensación leve y que generalmente son resueltas en los tópicos, en circunstancias menos complicadas. Este tipo de situaciones son hechos aislados y por lo mismo terminan concitando una mayor atención", dijo.
En el caso del hincha de Universitario, se conoció que había sido operado de niño de una cardiopatía congénita. "Ese es el antecedente más importante que podría tener el fallecido",concluyó Sulca.
Comparte esta noticia