SERNANP señaló que Nicolás Flores Terno murió por flecha que lanzaron nativos de un pueblo Mashco Piro en el sector de Yanayacu, en el Parque Nacional del Manu.
El comunero Nicolás Flores Terno, conocido como “Shaco”, murió víctima de un ataque de nativos aislados de un pueblo Mashco Piro, subgrupo de los Matsiguenka, en el sector de Yanayacu en el Parque Nacional del Manu.
El hombre, de 68 años, de la comunidad de Diamante recibió un flechazo en el pecho cuando cosechaba yucas en una pequeña isla del río Alto Madre de Dios, aclaró el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
El secretario general del SERNANP, Carlos Soria, señaló que los nativos pertenecen a los aislados que desde mayo pasado vienen siendo avistados y que el ataque es señal del resguardo territorial que ejercen cuando se sienten amenazados.
“Hemos salido en el mes de octubre a pedirle a la población que evite acercarse, que evite establecer contacto, que no deje alimentos o ropas a esta población, pero este señor creo que se ha expuesto demasiado, se ha confiado”, indicó.
En diálogo con RPP Noticias, comentó que el comunero –inicialmente se refirió que era un colono– probablemente intercambió conversaciones con los nativos, información que corroboró el gobernador de Madre de Dios, Gilbert Galindo.
Galindo sostuvo que Flores Terno mantuvo contacto con el pueblo en aislamiento y que en una oportunidad, les proporcionó machetes y ollas, pero que no cumplió con una segunda entrega de los materiales, de acuerdo a las versiones dadas por los familiares del desafortunado.
“Él dominaba dos idiomas de las siete comunidades indígenas que estarían también en esta comunidad. Él se había comprometido a hacer entrega de ollas y machetes en el transcurso de todo este tiempo. Ha tocado varias puertas del gobierno regional, de la federación nativas, de las ONG y había oídos sordos. Ante esta situación, al parecer, ellos manifiestan que había sido amenazado de muerte y se cumplió el día de ayer (martes)”, relató.
Tras el asesinato de “Shaco", los comuneros de Diamante estaban decididos a tomar venganza y por eso, ingresaron al territorio de los nativos pero no encontraron a nadie, advirtió al tiempo de agregar que las autoridades acudieron hasta el centro poblado.
La zona del río Alto Madre de Dios donde se hallaron a los aislados es una zona de paso restringido, es decir, las embarcaciones no pueden detenerse en el lugar.
Comparte esta noticia