El tribunal Superior Militar Policial halló responsable a Ortega Quispe como autor de los delitos de conspiración del personal policial militar, abandono del puesto y desobediencia.
A tres años de prisión fue condenado el suboficial de la Policía Nacional Richard Ortega Quispe, conocido como Rumy Maqui, por haber incitado a través de los medios de comunicación a un paro policial para el 5 de abril, en demanda de mejoras salariales.
El tribunal Superior Militar Policial halló responsable a Ortega Quispe como autor de los delitos de conspiración del personal policial militar, abandono del puesto y desobediencia, por lo que se le fijó el pago de mil soles como reparación civil a favor del Estado Peruano.
Ortega Quispe cumplirá su condena el 15 de febrero de 2013 en una dependencia policial. El tribunal basó su falló en un video, en donde el oficial es entrevistado por un periodista de un canal de televisión de Ayacucho estando de servicio, y portando su uniforme y arma de reglamento, incitó al personal policial a acatar un paro.
Ortega Quispe apeló el fallo al considerar que es un juicio político. “Qué están esperando, qué pasé lo mismo que en Ecuador”, expresó. Por su parte, el fiscal militar policial también apeló la sentencia por considerar que el oficial debe permanecer cinco años en prisión.
Comparte esta noticia