Congresista Pariona fue abucheada en ceremonia de homenaje a victimas del terrorismo

En el evento, la legisladora del Frente Amplio, Tania Pariona, dijo que no se debe permitir ningún tipo de terrorismo, ni del Estado.
Tania Pariona dijo no entener por qué los asistentes reaccionaron de manera negativa. | Fuente: RPP

La congresista del Frente Amplio, Tania Pariona, recibió abucheos durante su discurso en la ceremonia Canto a la Vida que se celebró en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en Miraflores, por los 24 años de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso.

Soprendida por reacción de los asistentes. En el evento, donde participaron los familiares de las víctimas del horror terrorista, la legisladora por la región Ayacucho dijo “no permitas terrorismo ni del Estado”, lo cual ocasionó malestar entre algunos asistentes, quienes se levantaron y lanzaron frases muy duras contra Pariona Tarqui, que se echó a llorar. “La verdad yo tampoco puedo entender por qué la gente reaccionó de manera negativa. Lo que transmití es que, en efecto, no estamos de acuerdo con ningún tipo de terrorismo y con que todavía no hayamos accedido a la justicia igualitaria. Lo que dije es que ojalá tengamos justicia en igualdad para todas las víctimas, ya sea del terrorismo o de los militares y la policía. Reconozco que hubieron militares y policías que dieron su vida, que lucharon conscientemente defendiendo su patria, pero también hubo quienes cometieron excesos, delitos, como lo reconoce la Comisión de la Verdad y Reconciliación”, dijo en entrevista con RPP Noticias.

¿Cómo lograr la reconciliación? “Lo que yo creo y considero importante es que nuestro país, para alcanzar la reconciliación, tenemos que conocer la historia con la verdad, y tenemos que encontrarnos, dialogar, reconocernos, mirarnos a los ojos y sentir ese dolor empático entre todas las víctimas, del terrorismo subversivo y de parte del Estado”.

Terrorismo nunca más. “Pienso que se pudo malinterpretar o mal comprender cuando digo terrorismo de Estado, porque tenemos víctimas de varios lados, como los familiares de los policías y militares que dieron su vida y hay que reconocerlo como hoy se conmemoró. Me sumo a que nunca más ningún tipo de terrorismo. Yo vengo de una zona masacrada durante la violencia política. Entonces, yo sí creo que hay que abogar por la justicia en igualdad para todas las víctimas. Acepto las disculpas que mis hermanos me han expresado esta noche y creo que tenemos que trabajar en unidad para lograr esa justicia y para que la memoria nos permita reconciliarnos en esta lucha por la paz”.

Tania Pariona Tarqui dijo que se debe trabajar en unidad para lograr la justicia igualitaria. | Fuente: Reuters
Tania Pariona junto a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien dijo que el "enemigo es el terrorismo". "Queremos un Perú unido y en paz, terrorismo nunca más", comentó. | Fuente: Foto: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú
¿Qué opinas?