Transplantes renales decrecieron en el país. De 139 intervenciones en 1999 se pasó a 62 en 2006.
La comisión de Salud del Congreso aprobó un proyecto de ley para impulsar la obtención de órganos y tejidos, por lo que la decisión voluntaria del donante será respetada por los familiares que no podrán oponerse a dicha intención, informó el titular de dicho grupo, Luis Wilson.
"La autorización para la extracción de órganos o tejidos de donantes cadavéricos se realizará a través de la declaración del titular ante el Reniec o a través de una suscripción de una acta de consentimiento para la donación voluntaria de lo señalado ante un centro de salud", informó.
Señaló que el acta de consentimiento para la referida donación voluntaria contiene la declaración precisa del donante, la misma que tiene vigencia desde el momento de su suscripción hasta que sea revocado por algún mandato.
Según las estadísticas, los transplantes renales en EsSalud decrecieron significativamente, ya que en 1999 se realizaron 139 intervenciones, mientras, en el 2000 bajó a 122, y en el 2006 a 62.
La ley establece que el Ministerio de Salud implemente a nivel nacional las Unidades de Procura de Órganos y Tejidos en todos los hospitales y además que los menores de edad donen tejidos regenerables siempre que los padres o tutores otorguen la autorización correspondiente.
Comparte esta noticia