Estrafalario ha sido reconocida en la Lista de Empresas que Transforman 2024, al haber transformado la vida de 158 mujeres en situación de vulnerabilidad, ofreciendo segundas oportunidades tanto a personas como a materiales que la industria de la moda desecha.
La iniciativa de Estrafalario, una de las empresas reconocidas en la categoría “Creciendo para Transformar”, está basada en empoderar a mujeres en situación de vulnerabilidad a través de la moda sostenible. La marca trabaja con mujeres privadas de su libertad en el penal de Fátima, brindándoles formación en técnicas textiles y empleo digno. Además, promueve la moda consciente a través de la economía circular, reutilizando materiales desechados para crear prendas únicas y versátiles.
Esta iniciativa comenzó en 2016 y lleva más de ocho años generando impacto en la vida de mujeres en situaciones difíciles, así como en la sostenibilidad de la industria de la moda. Hasta ahora, Estrafalario ha beneficiado a 158 mujeres, en su mayoría internas del penal de Fátima, quienes han recibido formación en técnicas de bordado y confección, aumentando sus ingresos en un 70%. Estas mujeres, muchas de las cuales han sido víctimas de violencia, encuentran en Estrafalario una oportunidad para reintegrarse a la sociedad y es un impacto replicable en sus familias.
Estrafalario ha abordado la necesidad de brindar empleo digno a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, ofreciéndoles herramientas que refuerzan su autoestima y ayudándolas a romper los ciclos de violencia y pobreza. Además, la iniciativa satisface la necesidad de un enfoque más sostenible en la industria de la moda, reutilizando materiales y reduciendo el impacto ambiental.
Incorporar valor compartido es fundamental para crear una economía más inclusiva y sostenible. Iniciativas como Estrafalario no solo impactan positivamente a las personas involucradas directamente, como las mujeres en prisión, sino que también contribuyen a reducir el impacto ambiental de la industria de la moda.
La articulación entre el ecosistema de la moda, el gobierno y las ONG es clave para impulsar proyectos de transformación social sostenible. Estrafalario entiende que las alianzas estratégicas son el eje central para generar un triple impacto: social, económico y ambiental. Estas colaboraciones permiten involucrar a diferentes actores con un objetivo común, promoviendo un impacto activo y fomentando la unión hacia un cambio sistémico y duradero.
Empresas que Transforman es una iniciativa que busca generar y promover la adopción de iniciativas de Valor Compartido y reconocer a las empresas que lo vienen implementando, como aquellas organizaciones que están contribuyendo al desarrollo del país. Esta iniciativa es promovida por IPAE Acción Empresarial, el Grupo RPP, USAID y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker.
Comparte esta noticia