Conozca la religiosidad del distrito de Asunción en Cajamarca

Los moradores del distrito viven con mucha devoción la fiesta patronal en honor a la virgen de la Asunción
Luis Asencio

Asunción es un pintoresco distrito ubicado al sur de la ciudad de Cajamarca, a unos 69 kilómetros y tiene una altitud de 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar, el cual fue creado el 2 de octubre de 1916, y por estos días celebran su fiesta patronal en honor a la santa patrona del mismo nombre de dicha localidad

La devoción en la virgen de la Asunción es grande, por ello sus devotos trabajan durante todo el año para que en el mes de agosto, celebren como debe ser la fiesta de la santísima virgen.

La fecha principal de la fiesta en honor a la virgen es el 15 de agosto, fecha en la que los lugareños que salieron a otras ciudades y el extranjero, regresan para reencontrarse con los amigos y familiares, y sobretodo demostrar su fe en la sagrada imagen.

La noche buena se caracteriza por los estruendos que producen los denominados cohetes, y la plaza de armas se viste de colores artificiales, producidos por los artefactos pirotécnicos que se instalaron con varias horas de anticipación.

Sin embargo, la religiosidad es lo que prima en el distrito, pues en el día central la santa patrona es sacada en hombros y paseada por las principales calles, derramando bendiciones para sus fieles.

El distrito de la Asunción concentra en su plaza de armas al municipio local, la iglesia central, la comisaria, el mercado, y está conformado por los barrios como Batampampa, Los judíos, Porvenir, El Comercio, entre otros.

Turismo

Asunción cuenta con varios recursos turísticos naturales, entre ellos podemos encontrar Pachaní,  que es una hermosa ciudadela distante y se encuentra a cuatro horas de camino; cabe mencionar que esta zona arqueológica espera el pronto reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Cultura.

También cuenta con el Cerro Colloadar, ubicado en el centro poblado de Sapuc, desde donde se puede apreciar las riquezas naturales del lugar, pues se trata de un mirador natural; sin embargo, algo que siempre llama la atención de los visitantes son los pozos de piedra, a los cuales se les conoce con el nombre de bateas y también los turistas quedan maravillados con la hermosa catarata que está a 15 minutos de la Asunción.

Por: Luis Asencio

Lea más noticias de la región Cajamarca