La comisión de autoridades y comuneros se encargarán de gestionar la instalación de una Mesa de Diálogo ante el Ejecutivo.
Estos son los acuerdos de la reunión que sostuvieron autoridades de la región Lambayeque y representantes de diferentes comunidades que buscan una solución al conflicto social suscitado por la presencia de la actividad minera en las localidades andinas de Cañaris e Incahuasi.
a.- El retiro de las empresas mineras Candente Copper en el distrito de Cañaris y Santa Elisa de Incahuasi (provincia de Ferreñafe).
b.- Anular la resolución de la Autoridad Nacional del Agua que autoriza el uso del recurso hídrico a la empresa canadiense Candente Copper.
c.- Apertura del diálogo con los representantes del Gobierno: ministerios de Agricultura, Energía y Minas, Ambiente, Interculturalidad y Presidencia del Consejo de Ministros, que tengan poder de decisión, previo retiro de las empresas mineras antes mencionadas.
d.- Sanción al coronel PNP Jorge Linares Ripalda por propiciar y causar la violencia a los comuneros, producto del cual hay heridos graves y 27 heridos leves.
e.- Sanción al fiscal de la provincia de Jaén (región Cajamarca), Antonio Alvarado Puluche, por haber autorizado el ataque policial a los comuneros, no siendo su jurisdicción.
f.- Instalación de la Mesa de Diálogo con las autoridades del Gobierno en Incahuasi y Cañaris.
g.- Se formó la comisión especial para coordinar con las autoridades del Gobierno, integrada por los alcaldes de los distritos de Cañaris, José Arturo Hurtado Julca; Incahuasi, Fernando Díaz Rodríguez; Pítipo, Galo De La Cruz Cabrejos.
Asimismo, por el presidente del Frente de Defensa de los Bosques Húmedos y los representantes de las comunidades campesinas San Juan de Cañaris, San Isidro Labrador, José Carlos Mariátegui, San Antonio y San Pablo de Incahuasi.
También la conforman el congresista, Virgilio Acuña peralta, el presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta y el representante de la Federación Zonal de Rondas Campesinas de la Subcuencia de Río Chiñama.
La comisión tiene por encargo gestionar ante el Gobierno, la instalación de la Mesa de Diálogo. Los comuneros acuerdan que el paro continúa hasta la solución definitiva.
El acta fue suscrita en la víspera en el centro poblado Marayhuaca (Incahuasi) por los dirigentes de los comuneros de las zonas en conflicto y las autoridades antes mencionadas.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia