El gran legado cultural tiene un área de 221 hectáreas, ubicado al Este de la ciudad de Túcume, capital del distrito del mismo nombre, en Lambayeque.
El famoso valle de las pirámides ubicado a 32 kilómetros al norte de Chiclayo, Lambayeque, hasta 1991 era uno de los tantos lugares escogidos por los escolares para ser visitados en los primeros días de la primavera. En ese entonces, los pobladores de Túcume veían los adobes deformados por el tiempo, como simples morros de barro.
Thor, el vikingo
En 1991, llegó a Túcume el antropólogo noruego Thor Heyerdahl quien se enamoró de las pirámides y gracias a su gestión, representantes del Museo Kon Tiki de la ciudad de Oslo, Noruega, firmaron un convenio con el Instituto Nacional de Cultura para el financiamiento de las excavaciones arqueológicas.
Entre los años 1992-1994, para alegría de muchos peruanos, se inició la primera investigación arqueológica en la Huaca Las Balsas, como parte del Proyecto Arqueológico Túcume, a cargo de los arqueólogos Alfredo Narváez Vargas y Daniel Sandweiss.
La segunda intervención se realizó entre los años 2008-2010, mediante la suscripción de un convenio entre las instituciones como: el Fondo Contravalor Perú-Francia, el Patronato Valle de las Pirámides, Unidad Ejecutora Naylamp Nº 005-Lambayeque, Municipalidad Distrital de Túcume y el Museo de Sitio de Túcume.
Las excavaciones realizadas en todos estos años han permitido tener más conocimientos sobre la cultura Lambayeque, cuya población siguió practicando el entierro en posición decúbito dorsal, con la cabeza orientada hacia el sur, que fue practicado-incluso- hasta cuando ya habían sido conquistados por los Incas.
Otro de los secretos es la gran importancia que le dieron al mar, pues toda su iconografía está ligada a animales y siempre representan las olas del mar así como las embarcaciones que fabricaban para surcarlo.
Una gran capital
El valle de las pirámides de Túcume es considera por los arqueólogos como la última gran “capital del desarrollo prehispánico en Lambayeque. Tiene una extensión de 221.50 hectáreas y un conjunto de veintiséis grandes pirámides de adobe perteneciente a las culturas Lambayeque, Chimú e Inca que se asentaron en este lugar entre los siglos IX-X al XV de nuestra era.
Ahora, las investigaciones continúan bajo la coordinación de la directora del Museo de Sitio de Túcume, arqueóloga Bernarda Delgado Elías, secundada por el director fundador Alfredo Narváez.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia