El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) señala que cada vez más funcionarios de alto nivel – como el expresidente del Congreso, Alejandro Soto, y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez – toman actitudes “agresivas y sistemáticas contra la prensa, como amenazas, insultos y denuncias”.
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) presentó el informe de libertad de expresión del periodo 2024 -II, que comprende los meses de abril y octubre de este año, ante la 80 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, reunida en Córdoba (Argentina).
El CPP señala que, en el último semestre, todas las instituciones del Estado reportadas en este informe se “enfrentaron a la prensa por igual”, lo que supone un cambio respecto de periodo anteriores, cuando el Ejecutivo y Legislativo disputaban la posición de “principal agente agresor de periodistas y medios de comunicación”.
“Hoy, Ejecutivo, Legislativo, Ministerio Público y gobiernos regionales atacan las libertades de expresión con asiduidad”, se lee en el informe.
El informe recoge casos entre abril y octubre de este año sobre 'Agresiones del Poder Ejecutivo', 'Agresiones del Poder Legislativo', 'Agresiones de la Fiscalía de la Nación' y 'Acciones judiciales y agresiones contra periodistas'.
En el primer punto, el Consejo Peruano de la Prensa señala que, si bien la presidente Dina Boluarte se caracterizó "por su silencio frente a la prensa", su ministro del Interior, Juan José Santiváñez, "destacó como principal autor de ataques y amenazas contra periodistas".
Uno de estos episodios ocurrió en abril de este año, en el sonado 'caso Rolex'. El informe del CPP recuerda que la presidenta Dina Boluarte criticó a la prensa por destapar e informar sobre el uso de relojes y joyería de alto valor que no consignó en sus declaraciones juradas.
"Sugirió que la cobertura mediática podría deberse a sexismo o discriminación. Según informaciones periodísticas, el valor de la joyería de Boluarte excede su capacidad de gasto teniendo en consideración sus ingresos pasados y presentes como funcionaria", recuerdan.
En cuanto a las 'Agresiones del Poder Legislativo', el informe menciona que el Congreso "retomó su accionar contra las libertades de expresión y prensa a través de sus propios funcionarios y de iniciativas legislativas, algunas de ellas incluso convertidas en ley".
"Este semestre, quien fuera presidente del Congreso se convirtió en una de las principales fuentes de agresión contra la prensa. Los congresistas con mayores iniciativas lesivas a las libertades de expresión fueron aquellos que han sido vinculados por la prensa a presuntos actos de corrupción", indicaron.
Sobre las 'Agresiones de la Fiscalía de la Nación', el CPP considera que, desde el año pasado, "el Ministerio Público se ha convertido en un agente agresor de la prensa en el Perú".
"La apertura de investigaciones contra periodistas por reportajes e incluso opiniones, situaciones que en el pasado cercano no ocurrían, se dieron este semestre en varias ocasiones tanto contra medios de comunicación de corte liberal como conservador", apunta.
Finalmente, en cuanto a las 'Acciones judiciales y agresiones contra periodistas', el informe da cuenta de que en el último semestre "incrementaron las fuentes de agresiones contra periodistas provenientes de gobiernos regionales en comparación a otros periodos, especialmente de La Libertad, Apurímac, Loreto y Moquegua" y que también se hicieron noticia "casos de empleados públicos – agentes del orden y funcionarios municipales – que, por ejemplo, intentaron evitar coberturas periodísticas".
Revisa aquí el Informe 2024-II de libertad de expresión en el Perú para la Sociedad Interamericana de Prensa
Te recomendamos
Comparte esta noticia