Esta propuesta crea el Instituto Nacional de Cine, Radio y Televisión del Perú y plantea modificaciones en la elección de sus miembros, por ejemplo, que su presidente ya no sea designado por el mandatario de turno, sino mediante un concurso público.
La Comisión de Propuesta de Reforma del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) presentó un anteproyecto de ley para una reforma de esta entidad que agrupa a los medios estatales.
En conferencia de prensa, dicho grupo de trabajo señaló que la iniciativa busca garantizar la autonomía e independencia del IRTP respecto de los poderes del Estado. De esta forma se busca crear el Instituto Nacional de Cine, Radio y Televisión del Perú, entidad cuyos principios son la veracidad, neutralidad, imparcialidad y pluralidad de los contenidos, así como el fomento de los valores nacionales, la educación y la cultura.
Al respecto, el titular de este grupo de trabajo, Hugo Coya, indicó que el anteproyecto es clave para garantizar la libertad de expresión a nivel nacional y que para su elaboración se ha trabajado con profesionales de diversas áreas, como periodistas, abogados, expertos en el sector audiovisual y cineastas.
Asimismo, señaló que el anteproyecto plantea que el presidente del IRTP no sea elegido a dedo por el mandatario de turno junto con su ministro de Cultura, sino que sea designado mediante un concurso abierto en el que puedan postular los mejores profesionales, a fin de garantizar la independencia de la institución.
“Los principales puntos de este anteproyecto son la elección abierta y transparente de los miembros del Consejo Directivo y de su presidente ejecutivo, que serán designados a través de una comisión que se formará ad hoc para ello y que supervisará que sean los mejores candidatos independientes de cualquier partido político”, dijo a RPP.
La selección de los miembros del Consejo Directivo y el presidente del ICRTP se realizará mediante un proceso de meritocracia. Dos miembros provendrán de la Conacrat; los otros tres, de la presidencia de la República, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, todos ellos a través de un concurso público de méritos. El presidente ejecutivo será elegido por los miembros del Consejo Directivo conformado.
La comisión también destacó de este anteproyecto la formación de la Comisión Nacional de Cine, Radio, Televisión y Medios Digitales (Conacrat), que estará integrada por organizaciones de la sociedad civil, que tendrá como rol el monitorear y consultar, además de velar por la independencia, la gestión de calidad y el cumplimiento de los fines del ICRTP.
Comparte esta noticia