Contraloría detectó deficiencia en equipos y personal de la GERESA tras pérdida de vacunas

Organismo de control detectó falta de mantenimiento preventivo y de renovación de equipos en Gerencia Regional de Salud.
El órgano de control dio a conocer los avances de la investigación que realiza desde el 30 de mayo y que culminará el próximo 20 de agosto. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: C.G.L.R.

Tras una acción de control, la Contraloría General de la República, detectó falta de monitoreo y supervisión, que garantice el buen manejo y funcionamiento del proceso de almacenamiento, distribución y control de las vacunas e insumos en el almacén de la cadena de frío de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque.

En el informe, el órgano contralor detectó que la ruptura de la cadena de frío, habría ocasionado la pérdida de más de 80 mil vacunas, generando al Estado un presunto perjuicio económico mayor a un millón 500 mil.

“Como resultado preliminar de la auditoría, se identificó que funcionarios responsables en el manejo de la cadena de frío de la gerencia, incumplieron sus funciones establecidas en la Norma Técnica de Salud correspondiente”, cita el documento.

Asimismo, detectó que las cámaras frigoríficas carecían de grupo electrógeno para el almacén regional de vacunas, así como falta de mantenimiento preventivo y correctivo, y renovación de equipos que garanticen el funcionamiento óptimo de la cadena de frío. Todo ello originó la inoperatividad de una de las cámaras frigoríficas para el almacenamiento de las vacunas.


Lea más noticias de la región Lambayeque

¿Qué opinas?