Tras una investigación, la Contraloría General determinó que no se programaron ni ejecutaron proyectos de inversión ni gasto social.
La Contraloría General detectó indicios del delito de malversación en el Gobierno Regional de Loreto por el uso irregular de 39 millones 839 mil soles correspondiente al 10 % de los fondos del canon y sobrecanon petrolero recibidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, para el cumplimiento de la normativa, durante los años 2011, 2012 y 2013.
De acuerdo al Decreto de Urgencia N°026-2010 de abril del 2010, los gobiernos regionales deben destinar el 10 % en la ejecución de proyectos de inversión pública y gasto social a favor de las comunidades campesinas y nativas ubicadas en las zonas de explotación petrolera, como una forma de compensar algún tipo de afectación que podrían haber padecido durante el desarrollo de la actividad.
Sin embargo, como resultado de la revisión de los presupuestos institucionales, los planes operativos, los presupuestos participativos regionales y el programa multianual de inversión pública entre los años 2011-2013, la Contraloría determinó que no se programaron ni ejecutaron proyectos de inversión y gasto social en esta región.
Además, en una verificación llevada a cabo por la Contraloría General y un representante del Gobierno Regional de Loreto a siete comunidades nativas asentadas en la zona de explotación petrolera, se verificó la precariedad en la calidad de vida y la falta de asistencia por parte del Gobierno Regional de Loreto.
Lea más noticias de la región Loreto
Comparte esta noticia