Alemania dona al Perú 100 000 pruebas moleculares para la COVID-19

El país europeo también envió dos médicos especialistas, quienes antes estuvieron en Ecuador y Colombia, para sumarse a los esfuerzos contra la pandemia. “La batalla contra este mal solo puede tener éxito si trabajamos en conjunto", comentó el embajador alemán en Lima.

Trabajador de salud realiza una prueba molecular a un anciano en Lima.
Trabajador de salud realiza una prueba molecular a un anciano en Lima. | Fuente: Andina

Alemania donó al Perú 100 000 pruebas moleculares para COVID-19 y envió a dos médicos para sumarse a los esfuerzos contra la pandemia, que ha dejado más de 8 700 muertos en el país andino, informó el jueves el gobierno peruano. “Hoy especialmente les agradecemos su presencia porque esta pandemia nos ha enseñado que aparte de todas las armas que ya conocemos, debemos enfrentarla con la solidaridad”, dijo la viceministra de Salud, Nancy Zerpa, tras recibir la donación y a los médicos alemanes.

La misión germana es la segunda que envía el gobierno de Angela Merkel desde que se detectó el virus en Perú la primera semana de marzo.  La "COVID-19 representa desafíos en todo el mundo, el virus no conoce fronteras y es por ello la ayuda alemana. La batalla contra este mal solo puede tener éxito si trabajamos en conjunto", declaró el embajador alemán en Lima, Stefan Herzberg.

Los médicos Felix Drexler y Michael Nagel forman parte de la Misión Alemana de Expertos en Emergencia Epidemiológica (SEEG) y estuvieron antes en Ecuador y Colombia participando en la lucha contra la pandemia. Ellos compartirán con sus colegas peruanos una nueva metodología de diagnóstico molecular rápido que aplica Alemania, según las autoridades. "Queremos ser socios y solidarios también en la crisis”, agregó el embajador alemán.

Perú cuenta con una dotación de 250 000 pruebas moleculares, con previsión a tener 450 000 a la brevedad, según las autoridades sanitarias. El país hace pruebas PCR y serológicas o de detección rápida para diagnosticar  el nuevo coronavirus. Con estos exámenes, se posiciona como el segundo país de América Latina con más contagios (268 602), detrás de Brasil, y es tercero en decesos (8 761) luego del gigante sudamericano y México.

(Con información de AFP)