El ministro de Defensa, Walter Martos, informó en RPP Noticias que cuatro de los fallecidos eran integrantes de la Marina de Guerra del Perú y uno era del Ejército.
El ministro de Defensa, Walter Martos, informó a través de RPP Noticias que 349 militares de las Fuerzas Armadas del Perú han sido infectados por el nuevo coronavirus. Estos casos han resultado hasta el momento en cinco muertes: cuatro entre miembros de la Marina de Guerra y la otra en el Ejército.
Sobre los fallecidos, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) señaló que el del Ejército era un coronel “que no patrullaba, estaba en labores administrativas”; mientras que las víctimas de la Marina eran dos agentes que realizaban patrullaje por el estado de emergencia y otros dos que realizaban trabajos administrativos y “ya eran personas mayores de 50 años”.
Pruebas entre las Fuerzas Armadas
Según dijo el ministro en La Rotativa del Aire, “hemos recibido inicialmente 10 mil pruebas rápidas. Ya nos entregaron a los institutos 60 mil pruebas rápidas [adicionales] que ente momento se está tomando al personal que no se había tomado”. Adicionalmente, informó que se les toma a los soldados pruebas para medir su nivel de oxígeno en la sangre y si es menor de 95%, les toman la prueban rápida. También dijo que hacen pruebas de rayos X para detectar manchas en los pulmones que, declaró, aparecen “apenas se inicia” la COVID-19.
Consultado sobre si los casos del nuevo coronavirus en las Fuerzas Armadas han afectado la capacidad de patrullaje para hacer cumplir el estado de emergencia, el titular del Mindef dijo que “a Dios gracias, este no es un número significativo”. “A nivel nacional están patrullando más de 65 mil efectivos de los tres institutos (Ejército, Fuerza Aérea y Marina). 349 es una cantidad bastante reducida que no ha impactado en el patrullaje”.
Sobre las migraciones de Lima a regiones
El ministro Walter Martos señaló que los militares no solo trabajan con la Policía en el patrullaje en las calles, sino que realizaron el reparto de material médico, apoyan al Ministerio de Salud, a Defensa Civil, al comando COVID-19. Además, destacó que colaboran con la Presidencia del Consejo de Ministros en el control de los ciudadanos que vienen saliendo de forma masiva de Lima hacia otras regiones del país durante el estado de emergencia.
Sobre esto, Walter Martos indicó que “hasta el momento ya han salido de Lima 10 500 personas de manera oficial”. “Aproximadamente están saliendo 800 diarias, a veces 1 000 diarias, dependiendo de la capacidad de recepción de los gobernadores [regionales]”. Agregó que hasta ahora se han inscrito más de 200 mil personas que buscan hacer lo mismo, entre quienes se quedaron varadas en Lima y quienes buscan volver a su región de origen al no tener trabajo en la capital. Todos serán sometidos a pruebas rápidas y están obligados a aislarse en una casa cuando termine su traslado.
Comparte esta noticia