El ministro Walter Martos indicó que se realizará una desinfección total del centro de abasto, luego de que se confirmara que 163 comerciantes dieron positivo para la COVID-19. Agregó que el Ministerio de Agricultura implementará mercados itinerantes para no afectar a los vecinos.
El mercado de Caquetá, ubicado en el distrito limeño de San Martín de Porres, estará cerrado hasta por diez días desde el día de mañana, luego de que se confirmara que 163 comerciantes de ese centro de abasto dieron positivo para el nuevo coronavirus durante una visita inopinada de autoridades del Gobierno.
Así lo confirmó a RPP Noticias el ministro de Defensa, Walter Martos, quien precisó que la determinación para el cierre fue tomada por su colega del sector de Agricultura, Jorge Montenegro. Dijo también que se planea realizar una desinfección total de este concurrido centro de abasto.
“Esta responsabilidad la tiene el ministro de Agricultura y ya determinó que se va a cerrar para que, en conversación con el alcalde, se realice un reordenamiento general del mercado, se va hacer todo un sistema de desinfección y control para que, cuando se reabra, haya un estricto manejo del tránsito de las personas, la distancia que deben guardar y todas las medidas que deben asegurar de que no haya mayores contagios”, dijo.
Cierre durará hasta 10 días
Martos indicó que en el lugar ya se encuentra la Policía y Fuerzas Armadas para resguardar los alrededores de este mercado y que, a fin de no perjudicar a los ciudadanos que van a este lugar a comprar sus alimentos, el sector Agricultura va a implementar mercados itinerantes. Indicó también que el cierre iría desde los 3 hasta los 10 días, dependiendo del nivel de reordenamiento que suponga el establecimiento.
“Lo que me conversó el ministro de Agricultura es que este proceso va a tomar entre aproximadamente 7 y 10 días dependiendo el tamaño del mercado, pero indudablemente esto va a estar supeditado a las condiciones en las que se encuentra el mercado. En condiciones adecuadas y solamente requiere ciertos establecimientos de protocolo de salud pública, esto tomaría de 3 a 4 días, pero si la situación del mercado es caótica esto va a tomar un poco más de tiempo entre 7 y 10 días”, agregó.
Control a nivel nacional
Respecto de si esta medida se replicará en otros mercados de la capital, el ministro comentó que probablemente el día sábado realicen una visita similar. Dijo también que el objetivo es implementar un protocolo de mercado modelo a fin de que todos los centros de abasto grandes lo adopten.
“Lo que se va hacer es tener un protocolo de mercado modelo, de cómo debe funcionar y eso consensuado con el alcalde y todos los autoridades locales, que nos ayude la Policía también va a ayudar las Fuerzas Armadas para ir implementando todas las condiciones de salud pública para cuando comiencen a funcionar”, sostuvo.
Comparte esta noticia