Actualidad
OMS recomienda no compartir “el vasito de cerveza” para prevenir el nuevo coronavirus
00:00
Rubén Mayorga estuvo esta mañana en el programa Encendidos. | Fuente: RPP

El médico Rubén Mayorga, representante en Perú de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo una serie de recomendaciones a la población para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, luego de que nuestras autoridades confirmaran el primer caso en el país.

En diálogo con RPP Noticias, el doctor sugirió “no pasar el vasito de cerveza” entre amigos, costumbre arraigada en nuestra sociedad para mostrar confianza y fraternidad.

Esta medida se suma a otras ya expuestas, como el constante lavado de manos, cubrirse la boca al estornudar con un pañuelo o con el antebrazo y evitar lugares llenos de gente.

Mayorga hizo un llamado de calma a la población, tras recordar que la llamada neumonía de Wuhan tiene un nivel de mortalidad muy bajo, al punto que solo un 19 % de casos necesita hospitalización.

Además, resaltó que el Ministerio de Salud (Minsa) tuvo una reacción oportuna luego de que la OMS lanzara la alerta internacional por esta enfermedad.

“La tranquilidad que tengo es que nosotros declaramos un evento de salud pública de importancia internacional el 30 de enero, y el Ministerio de Salud hizo su protocolo de abordaje, que incluye la contención y atención de casos con una descripción detallada”, comentó.

“Eso a mí me deja tranquilo, porque vi que el Ministerio actuó rápidamente”, sentenció.

Como se sabe, esta mañana el presidente Martín Vizcarra anunció en un mensaje a la Nación que esta madrugada se confirmó el primer caso de coronavirus en Perú. Se trata de un paciente de 25 años que recientemente estuvo de viaje en Europa.


¿Qué opinas?