Canciller Meza-Cuadra: Hemos repatriado 1500 compatriotas en los últimos tres días

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, indicó que el toque de queda ha afectado la capacidad del Aeropuerto Jorge Chávez para recibir a peruanos que han tenido que reprogramar sus vuelos.

Actualidad
Canciller Meza-Cuadra: Hemos repatriado 1500 compatriotas en los últimos tres días
00:00
“Estamos recibiendo vuelos solo hasta las 5:00 de la tarde. Esto ha generado, por obvias razones, una reprogramación de varios vuelos", explicó el canciller. | Fuente: Andina

Esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, mantuvo diálogo con RPP Noticias para explicar la situación de las comunidades de peruanos que todavía no han podido ser repatriados al Perú. El canciller indicó que, a través de un dispositivo, se permite de manera provisional que funcionen vuelos que traen al país a compatriotas, así como la salida de los extranjeros que han quedado varados.

“Hemos repatriado más de 1500 compatriotas de diversas capitales en el mundo, ha sido un operativo difícil, en los últimos tres o cuatro días”, explicó y agregó que la medida de Inmovilización Social Obligatoria dispuesta por el presidente Martín Vizcarra ha afectado la capacidad del Aeropuerto Jorge Chávez para recibir a personas.

“Estamos recibiendo vuelos solo hasta las 5:00 de la tarde. Esto ha generado, por obvias razones, una reprogramación de varios vuelos. (…) La demanda es mucho mayor que las capacidades, pero estamos respondiendo con fondos especiales para atender a los peruanos en emergencia y vulnerabilidad, en lo posible, que quedan varados, [para] que puedan tener acceso a albergues. Toda la Cancillería está movilizada las 24 horas”, detalló.

Meza-Cuadra también informó sobre la situación de los peruanos varados en Panamá y Argentina. Al respecto, indicó que sus casos ya hab sido solucionados, a pesar de la reprogramación de vuelos el pasado viernes. El control sanitario, aclaró, también se ha reforzado en el aeropuerto.

A pesar de que solo hasta hoy podrán ingresar vuelos destinados a repatriar a peruanos, el canciller aseguró que existirán pocas “excepciones” para casos humanitarios  o aviones de Estado. “Estamos trabajando con la difícil tarea de compatibilizar diversos criterios: el de salud pública y la situación de los peruanos más vulnerables”, puntualizó.

¿Qué opinas?