Andina/Relaciones Exteriores
El embajador De Zela ha recorrido la región y ha visitado el Caribe para promover su candidatura. | Fuente: Andina/Relaciones Exteriores

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra dijo que la candidatura de Hugo de Zela a la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA) busca consensos en una región latinoamericana “muy polarizada”.

“Hay tres candidatos y solo uno cuenta el respaldo de su gobierno. Nosotros hemos presentado esta oferta a la comunidad internacional. Hemos dicho desde el comienzo que la región está muy polarizada”, manifestó el canciller en declaraciones a RPP.

“La posibilidad de que encontremos esos diálogos es no presentando candidatos que puedan estar con una u otra orientación ideóloga. El candidato nuestro tiene gran experiencia en OEA tanto como embajador y jefe de gabinete de dos secretarios generales. Esa es la oferta del Perú: un candidato que busque consensos y dialogo, que es necesario en la diplomacia”, añadió.

Asimismo, Meza-Cuadra contó que el embajador De Zela ha recorrido la región y ha visitado el Caribe para entrevistarse con muchos jefes de Estado con el fin de promover su postulación. El ministro se excusó de precisar cuántos países se comprometieron a respaldar al candidato peruano a la secretaría general de la OEA, quien requerirá 18 votos para ocupar el importante cargo.

De otro lado, dijo que está a punto de concretarse una reunión de donantes para atender las necesidades de los países de acogida de los migrantes venezolanos, la cual podría realizarse en el mes de abril o mayo.

“Está a punto concretarse una reunión de donantes entre abril y mayo en Washington o España”, señaló.