UCI Almenara atiende mensualmente a 240 personas de distintas edades que presentan dificultad respiratoria a causa de la neumonía y otras complicaciones generadas por la COVID-19. Desde que se inició la pandemia se dio de alta a 50 personas de la tercera edad que vencieron al virus.
El Seguro Social de Salud - EsSalud informó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) COVID-19 del hospital Guillermo Almenara atiende cada mes a cerca de 240 pacientes que presentan dificultad respiratoria aguda y otras complicaciones a causa del virus, de los cuales el 40% son adultos mayores.
“Nosotros tenemos unos 240 pacientes que manejamos por mes y de ese número, el 40% son mayores de 60 años”, precisó el doctor Enrique Durand, jefe del Departamento de Cuidados Críticos del referido nosocomio.
Resaltó que, desde que se inició la pandemia a la fecha, alrededor de 50 personas de la tercera edad lograron vencer al temido virus y retornaron a sus hogares, gracias al tratamiento y cuidados recibidos en esa área especializada. Entre los pacientes figura un asegurado de 93 años.
Detalló que las secuelas que deja el virus en los adultos mayores son similares a las que presentan otros grupos poblacionales. Además del daño al pulmón, también presentan problemas al corazón, riñones, cerebro y otras partes del organismo.
El especialista refirió que el 80% de personas detectadas con el virus son asintomáticas o han presentado síntomas leves. Sin embargo, hay un 20% de pacientes que necesitan internamiento por presentar dificultades respiratorias a causa de la neumonía generada por el virus.
Explicó que toda persona con coronavirus que llega al hospital Almenara en un estado crítico de salud es derivada a la UCI-COVID, donde se evalúan diferentes alternativas de tratamiento ventilatorio invasivo y no invasivo, según la condición del paciente.
En otro momento, el doctor Enrique Durand pidió a los pacientes y familiares confiar en el trabajo que realizan los médicos intensivistas, enfermeras y otros especialistas del hospital Almenara y exhortó a la población a mantener la calma ante la demanda de camas UCI.
“La ventilación mecánica es una alternativa de soporte respiratorio y no una opción que cura la enfermedad, por lo que su uso está indicado sólo para pacientes críticos”, acotó.
Anotó que el hospital Almenara cuenta con 62 camas UCI. “Cada día ingresan unos 10 pacientes a UCI-COVID que son el número de camas disponibles por día”, indicó.
NUESTROS PODCASTS
‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19:
Comparte esta noticia