Al ministro de Salud, Óscar Ugarte, le corresponde recibir la vacuna en los próximos días. | Fuente: PCM

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que se vacunará contra la COVID-19 el miércoles 5 de mayo, como le corresponde debido a que se encuentra en el grupo de peruanos entre los 70 y 79 años que comenzarán a ser inmunizados a partir del viernes 30 de abril en Lima y Callao.

En declaraciones a la prensa, comentó que hoy ingresó a la plataforma Pongo el hombro y pudo corroborar que le "han citado para el día miércoles 5".

El titular de Salud, de 76 años, no brindó más detalles al respecto.

Por otro lado, el ministro informó que a partir del viernes 30 de abril se ampliará la capacidad de inmunización en Lima y Callao respecto a lo que había semanas atrás.

Desde Cenares, donde recibió el nuevo lote de 200 mil dosis de vacunas de Pfizer, Ugarte explicó que la vacunación de los mayores de 70 años se desarrollará de forma simultánea en 43 distritos de Lima Metropolitana y en siete del Callao.

"Eso es una ampliación respecto a semanas anteriores, cuando se hacía la vacunación primero en la mitad de distritos y en la siguiente semana en otros distritos... A partir del viernes 30 la vacunación ya no será viernes, sábado, domingo, lunes y martes, sino todos los días para poder garantizar la inmunización a todos los mayores de 70".

Vacunación a mayores de 80 años

El ministro Óscar Ugarte también mencionó que si algún adulto mayor de 80 años no pudo vacunarse cuando le correspondía por distintas razones, puede acercarse en cualquier momento al centro de inmunización más cercano a su domicilio.

"Esta semana que empezamos con los mayores de 70 a más no nos limitaremos a ellos, sino que estaremos abiertos a todos los mayores de 80 o 85 años, por ejemplo. Los invitamos a que asistan pues los centros de vacunación estarán abiertos para ellos", dijo.

Consultado sobre aquellas personas que viven en un distrito pero les toca vacunarse en otro, respondió que deben ir al centro de vacunación del distrito donde residen actualmente.

"Esto no solo se ha visto en Lima, sino que hay personas que tienen DNI de Cajamarca o Cusco y está viviendo en Lima desde hace un tiempo; eso no importa, que vayan nomás a vacunarse cerca del lugar donde habitan en la actualidad", recalcó.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

 

NUESTROS PODCAST

'Espacio vital': En varios países se debate sobre la posibilidad de solicitar un certificado de vacunación para el ingreso de extranjeros a sus territorios. ¿Es adecuada esta medida en el corto plazo? ¿Qué medidas implicaría?, el Dr. Elmer Huerta nos aclara qué opciones podrían ser las más adecuadas.