| Fuente: RPP

Ragi Burhum, investigador de Open Covid y miembro del nuevo equipo técnico convocado por el Gobierno para actualizar las cifras de fallecidos por la COVID-19, afirmó que según los últimos registros del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) más de 800 personas mueren diariamente en el Perú por la enfermedad. 

"Lamentablemente en este momento la cantidad de muertes diarias de acuerdo al Sinadef está en 813", dijo en la Rotativa del Aire de RPP Noticias

"Creo que existe básicamente una frustración de muchas personas, de que salgan solo 200 o 300 personas (fallecidas). Ya eran 750 (muertes diarias) hace un par de meses. Hay una tendencia de subida, es algo que ya no se puede negar y simplemente se trata de hacer el trabajo para transparentarlo", agregó. 

Ragi Burhum sostuvo que las cifras del Sinadef ofrecen "la manera más adecuada de saber lo que está pasando" en el país con el efecto letal de la pandemia, puesto que no tiene "ninguna dependencia de las pruebas moleculares" que exigen los registros oficiales del sector Salud para determinar las causas de muerte.   

Según reportes del Ministerio de Salud (Minsa) el récord de fallecimientos en un día por la COVID-19 se registró el último 10 de abril con 384 decesos. 

El investigador informó que en los próximos días el grupo de trabajo designado por el Gobierno se reunirá para determinar la metodología que usará para el registro de fallecimientos por COVID-19

Grupo de trabajo técnico

Este jueves, el Gobierno hizo oficial la creación de un grupo de trabajo técnico, de naturaleza temporal, con el objeto de proponer los criterios para actualizar la cifra de fallecidos por la COVID-19 en el Perú, según una norma publicada en el Diario Oficial El Peruano.

El grupo de trabajo tiene como funciones elaborar los criterios técnicos para actualizar la cifra de fallecidos por la enfermedad en el país y absolver las consultas de la Autoridad Nacional de Salud respecto a la aplicación de los citados criterios técnicos.

El grupo de trabajo se instalará en el plazo máximo de tres días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de la resolución ministerial. 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir.