El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, tuvo duras críticas para el Congreso de la República debido a una serie de decisiones que han tomado en el marco de la emergencia nacional a causa del nuevo coronavirus.

"Con la mayor consideración, el Congreso no está entendiendo la dimensión en la cual está comprometido el país. Se está distrayendo en temas escasamente constructivos o paliativos para la crisis de salud en que nos encontramos inmersos... Todavía no acaban de acomodarse en el sillón congresal y están tomando algunas decisiones con mucha ligereza", afirmó en entrevista con RPP Noticias.

En ese sentido, lamentó que la comisión de Economía del Congreso de la República archivara un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo referido a una reforma en el sistema de pensiones.

"Se nota una clara connotación política de un gesto de ningunear la propuesta del Poder Ejecutivo", juzgó Zeballos.

"Nosotros habíamos anunciado que la posición del Gobierno era acudir a una revisión integral de todo el sistema previsional. En ese contexto se planteó el proyecto de ley para crear una comisión multisectorial", añadió.

El jefe del gabinete ministerial descartó que "la gran reforma" signifique devolver el 25% de los fondos a los pensionistas. "La gran reforma es revisar todo el sistema de pensiones", insistió.

"Hablar del sistema de pensiones no es un tema cualquiera, es una auténtica política pública... Tiene que haber una participación integral que proponga al país una auténtica reforma", remarcó.

Vicente Zeballos. | Fuente: PCM
¿Qué opinas?