Violeta Bermúdez: Se atribuye el incremento de casos de contagio a nuevas variantes del coronavirus

La titular del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, sostuvo que el incremento de casos del nuevo coronavirus se registró en las últimas dos semanas. Agregó que el Gobierno monitorea constantemente los cambios de la enfermedad para adoptar las medidas necesarias.  

Hospitalizados
La titular del Gabinete Ministerial instó a la ciudadanía a cumplir con las disposiciones del Gobierno para evitar la propagación de la enfermedad. | Fuente: Andina

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó la noche de este miércoles que el aumento de los casos del nuevo coronavirus que afronta el país no respondería a una flexibilización de actividades económicas por las fiestas de fin de año, sino que estarían vinculadas a las nuevas variantes de la enfermedad.

Según precisó, este incremento de casos se registró en las últimas dos semanas y no estarían vinculadas a las fiestas de fin de año, pues no cuadra dentro del tiempo de incubación de la COVID-19. Dijo también que se atribuye el incremento a las variantes de la enfermedad, las cuales la harían más grave que en un inicio.

“Algunas personas atribuyen el incremento de los contagios a la flexibilización de algunas actividades económicas, sobre todo en el tiempo de las fiestas de fin de año, pero estamos casi a un mes de la navidad y estamos viendo que las últimas dos semanas, las personas que llegan a los hospitales o a los centros de salud llegan en una fase crítica”, dijo a TVPerú Noticias.

“"Todavía no tenemos estudios que lo puedan demostrar e manera fehaciente, pero se atribuye el mayor contagio también a estas variantes que, según los estudios preliminares, indican que son más contagiosas que las anteriores y hace unos días el mismo primer ministro británico ha señalado que tiene una hipótesis de que también sería una enfermedad un poco más grave que en los casos anteriores”, agregó.

Monitoreo constante

En ese sentido, la titular del Gabinete Ministerial indicó que el nuevo coronavirus es una enfermedad que cambia constantemente, por lo que el Gobierno realiza un monitoreo constante de la misma y en base a su evolución se adoptan decisiones para proteger a la ciudadanía.

“Este virus es muy cambiante, conforme lo dicen los estudiosos del mismo, los epidemiólogos y nosotros como Gobierno hacemos un monitoreo constante y vamos tomando las decisiones en base a estas situaciones nuevas que se vienen presentando”, sostuvo.

Respecto de las últimas restricciones anunciadas a nivel nacional, Bermúdez manifestó que se adoptaron con datos correspondientes hasta el día lunes y que semanalmente realizan una evaluación, por lo que el estado de alguna región podría variar para la próxima semana. Por eso, instó a la ciudadanía a cumplir con las medidas para evitar los contagios.

“Lo que queremos evitar con las medidas que estamos adoptando es que la gente circule y sobre todo que se formen conglomerados de personas, porque está demostrado también que, a menor distanciamiento físico de personas, mayor posibilidad de contagio. Si no usamos los elementos de protección el riesgo de contagio crece”, indicó.