La oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua demandó atender con urgencia las solicitudes de recojo de cadáveres de personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus.
Este lunes, la Defensoría del Pueblo en la región Moquegua pidió a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) que atienda, con carácter de urgencia, las solicitudes de recojo de muertos por COVID-19 que todavía permanecen en sus domicilios, cumpliendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).
El pedido se hace luego de que se dieran a conocer tres casos de familias que debieron esperar por largas horas hasta que se produzca el levantamiento de los cadáveres de sus familiares muertos por coronavirus.
De acuerdo con el comunicado de la Defensoría, una de estas familias habría tenido 12 horas esperando el levantamiento del cadáver de su pariente. La Policía Nacional confirmó que existían dos casos similares.
Tras la intervención de la Defensoría, los cadáveres fueron llevados a la funeraria (luego de coordinar con Geresa) para su posterior inhumación. Cabe recordar que la Directiva Sanitaria N°087-MINSA/2020/DIGESA establece que toda muerte sospechosa por COVID-19 debe ser manejada al igual que un caso confirmado.
Recordemos que Moquegua ha registrado un incremento de contagios por COVID-19, con 11 271 casos positivos y 240 fallecimientos hasta la fecha, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Gerencia Regional de Salud de la región.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia