Pilar Mazzetti
Pilar Mazzetti, titular del Ministerio de Salud (Minsa). | Fuente: Andina/Presidencia Perú

Tras la inauguración de dos Centros de Aislamiento y Atención Temporal (CAAT), uno en Juliaca y otro en Tacna, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que la disminución de las cifras de la pandemia del coronavirus y la mayor disponibilidad de camas UCI son buenas noticias, pero no se debe bajar la guardia porque siempre hay el riesgo de una eventual segunda ola de coronavirus.

Insistió en que la única forma de afrontar un posible rebrote de la COVID-19 es actuar de forma responsable y acatar todas las medidas de seguridad. En esa línea, agradeció a los ciudadanos que usan mascarillas y respetan el distanciamiento social para tratar de evitar el ingreso del virus al cuerpo.

“La única forma de salir lo mejor librado posible (de la pandemia) es no bajar la guardia. Todos debemos ser responsables. Por eso es que continuamos con las expansiones hospitalarias, que luego servirán para reforzar el sistema de salud”, señaló.

Pilar Mazzetti estuvo en Juliaca y Tacna, junto al presidente Martín Vizcarra, para inaugurar los CAAT que permitirán ampliar la oferta hospitalaria para pacientes COVID-19 y que, en el futuro, quedarán como parte del sistema de salud en general.

Por su parte, el jefe del Estado reforzó el mensaje sobre las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus, y exhortó a la población a cambiar el saludo con el codo o el puño por otras formas como el abrazo a la distancia, la mano en el corazón o el saludo tipo militar.

La ministra de Salud agregó que los centros de atención inaugurados en ambas regiones no solo vienen con los equipos y las camas, sino también con la dotación de oxígeno y el personal de salud para la atención a los pacientes.

LAS CIFRAS DEL CORONAVIRUS

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Perú registró 800 142 casos de coronavirus, mientras que los decesos sumaron 32 142.

Según su último reporte oficial, se han procesado muestras para 3 827 824 personas, obteníendose 3 027 682 resultados negativos.

 A la fecha, hay 8 282 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 1 357 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos confirmados, 657 836 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.