Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
La Academia Americana de Pediatría indica que las mujeres infectadas con el VIH pueden ser capaces de lactar si están en tratamiento con antirretrovirales.
EP 405 • 05:25
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación laboral de los jóvenes?
EP 334 • 04:31
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14

Coronavirus: ¿Por qué es indispensable que cambiemos nuestros hábitos?

“Tenemos que pensar que todos tenemos Covid, incluso yo, porque así protegemos a nuestra familia”, explicó la inmunóloga Gonzáles.
“Tenemos que pensar que todos tenemos Covid, incluso yo, porque así protegemos a nuestra familia”, explicó la inmunóloga Gonzáles. | Fuente: Andina

No solo se trata de evitar el contagio del nuevo coronavirus o cualquier enfermedad, se trata de cambiar hábitos para prevenir cualquier complicación. Dos especialistas comentan al respecto en la siguiente nota.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La llegada de la Covid-19 al país cambió radicalmente la vida de los ciudadanos. Ahora, nos encontramos en un periodo al que se le llama “la nueva normalidad”, donde estos cambios tendrán que seguir. Sin embargo, la pregunta es ¿qué tan probable es que la población cambie sus costumbres y qué puede pasar si no hay este cambio?

En una entrevista con RPP, Jorge Yamamoto, psicólogo social, explicó que la reacción de la población ha sido negativa ante los cambios de hábitos. “Estamos viendo que hay gente que hace lo que le da la gana”, dijo.

Además, explicó que los seres humanos trabajamos a través de hábitos. Estos son altamente eficientes, ya que requieren pocos recursos cognitivos y tiene reacciones automáticas. Esto permite la adaptación a ciertos medios. Sin embargo, cuando hay un cambio radical – como ha sido el nuevo coronavirus – el cerebro no está preparado para esto.

La necesidad sanitaria de cambiar de hábitos

Cambiar de hábitos es urgente para prevenir el contagio del coronavirus. La Dra. María Teresa Gonzáles, especialista en inmunología, explicó que es indispensable hacer estos cambios; por ejemplo, pasar el mismo vaso de cerveza. Tenemos que pensar que todos tenemos Covid, incluso yo, porque así protegemos a nuestra familia”, comentó.

Sin embargo, para la especialista, además de cambiar los hábitos que ahora se relacionan con el contagio de la Covid-19 – como el distanciamiento físico, saludar sin beso, etc. -, también debemos cambiar hábitos más generales del día a día. La Dra. se refiere a comer bien, hacer ejercicio y ser más higiénicos, porque así podemos prevenir la complicación de cualquier enfermedad.

“Las personas que tienen factores de riesgo – como diabetes, obesidad, etc. – van a pasar una enfermedad de riesgo. Entonces si yo prevengo que la persona tenga una enfermedad que la predispone puedo prevenir estos riesgos. Si yo soy una persona sana, tengo un 99.9% de chance que nada severo me pase”, indicó la doctora.

Los castigos vs la conciencia para cambiar hábitos

La mayoría de las veces, las personas cambian una conducta porque hay un castigo, explicó el psicólogo social. Pero para realmente interiorizar el cambio de una conducta y volverlo un hábito, es necesaria la conciencia, interiorizar el porqué de una acción.

“Nosotros tenemos un cerebro en el que el 80%-85% las veces funcionamos de manera automática. Pero hay un 10%-15% de casos en los cuales nos detenemos a pensar y de ese porcentaje, hay un 25% que esa reflexión lleva a un cambio de comportamiento. Ese micro ámbito es la conciencia”, indicó Yamamoto.

Asimismo, mencionó que es muy importante que una población tenga conciencia sobre sus conductas y hábitos para que como ciudadanía podamos sobrellevar la pandemia por la Covid-19.

Comentó que en el Reino Unido se dieron cuenta que el tema de la conciencia estaba muy frágil en la población durante la coyuntura del coronavirus. Entonces, han instaurado un plan en las escuelas para fomentar la conciencia en los estudiantes. “Están proyectando para que de aquí al futuro los agarre mejor parados”, dijo.

En el Perú, hace algunos años, se desarrolló una camapaña para que los pasajeros usen cinturón de seguridad. Esta camapaña, complementaria a la multa, logró generar una conciencia en la población para que todos usen el cinturón y estén más protegidos. 

Yamamoto aseguró que se deben hacer este tipo campañas de comunicación que tengan el objetivo de cambiar hábitos y costumbres sobre el nuevo coronavirus, no solamente campañas emotivas y de información como hemos estado viendo.

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA