Junelly Paz, psicóloga del Hospital de Emergencia Ate Vitarte, indicó de qué manera su centro médico viene asistiendo psicológicamente al personal de primera línea.
Tras más de 600 días luchando contra la pandemia, la Lic. Junelly Paz resaltó la importancia de brindar intervención en crisis a familiares de pacientes internados por COVID-19. Asimismo, explicó la diferencia entre ese proceso y una terapia psicológica.
En relación a la salud mental del personal médico, la psicóloga consideró importante realizar pausas activas dentro de los espacios de trabajo, así como un taller para trabajar la expresión de sus emociones para validar lo que están atravesando y encontrar alivio.
Junelly Paz advirtió que suprimir la expresión de emociones y no darse el tiempo de procesar puede generar transtornos en la personalidad así como tener consecuencias físicas en la salud. Ante esto, reveló que el equipo al que pertenece brinda apoyo psicológico en diversas áreas del hospital desde emergencia, hospitalización y UCI para el caso de pacientes, así como el hall de la recepción para familiares, y los staff de medicina para atender al personal de salud agobiado.
¿Qué son las pautas de autocuidado y por qué son esenciales particularmente para los seres queridos de pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)? La Lic. Paz nos lo cuenta.
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