Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

COVID-19: En una semana vence el plazo anunciado por el Gobierno para llegada de vacunas

Sagasti anunció el 6 de enero que el primer lote de un millón de vacunas, de un total de 38 millones comprados a Sinopharm, llegaría antes de fin de mes.
Sagasti anunció el 6 de enero que el primer lote de un millón de vacunas, de un total de 38 millones comprados a Sinopharm, llegaría antes de fin de mes. | Fuente: Composición

El pasado 6 de enero, Francisco Sagasti anunció que el primer lote de un millón de vacunas, de un total de 38 millones comprados a Sinopharm, llegaría antes de fin de mes. 

El Gobierno solo tiene una semana para que el primer lote de vacunas adquiridas al laboratorio chino Sinopharm llegue al país y comience la vacunación que ofreció a inicios de este mes el presidente Francisco Sagasti.

El mandatario anunció el 6 de enero que el primer lote de un millón de vacunas, de un total de 38 millones comprados a Sinopharm, llegaría antes de fin de mes, aunque el cumplimiento de esa promesa se ha encontrado con trabas burocráticas.

Al respecto, Cuarto Poder mostró documentos que señalan que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) aún tiene pendiente la autorización del ingreso de las vacunas al país.

A LA ESPERA DE DOCUMENTOS

Según la información, la Digemid aún no ha emitido el permiso o registro condicional obligatorio, porque está a la espera de que Sinopharm termine de entregar "documentos claves" sobre certificaciones y el funcionamiento de su laboratorio en Pekín.

Se considera que estos documentos llegarán, por temprano, este miércoles, a pesar de que el contrato de adquisición de las vacunas se anunció el 6 de enero, aunque solo el 13 de enero el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) emitió el pedido de compra de las vacunas.

Al día siguiente, el Gobierno peruano transfirió el monto acordado a la cuenta bancaria del laboratorio y el Cenares le pidió a la Digemid que evaluara la información presentada por la empresa, mientras que un día después la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, anunció que el millón de vacunas chinas estaba listo para su entrega a Perú.

Sin embargo, la Digemid dio observaciones e hizo nuevas consultas, tras lo cual se sostuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud, el embajador peruano en China, Luis Quesada, y ejecutivos del laboratorio.

En esa reunión, agregó Cuarto Poder, Sinopharm aseguró que entregaría la nueva información en un plazo mínimo de 7 días, que concluyen el 27 de enero, tras lo cual Digemid deberá evaluarla.

MARCOS REGULATORIOS

La semana pasada, el embajador Quesada reconoció en RPP Noticias que los trámites que aún deben cumplirse tanto en China como en Perú hacen imprecisa la fecha en que llegará al país suramericano el primer lote de vacunas.

Una semana después, el gobernante reiteró que confiaba en que el lote llegara antes de fines de este mes y el Gobierno solo estaba a la espera "de la fecha definitiva de la entrega".

El Gobierno ha establecido que las vacunas se distribuirán de forma gratuita y que el primer lote se destinará a los trabajadores sanitarios, fuerzas de seguridad y todo el personal de "primera línea" en el combate a la pandemia

 

EFE

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA