El exministro de Salud Óscar Ugarte sostuvo que la variante Eris es una subvariante de Omicrón que se viene expandiendo por alrededor de 50 países, aunque aclaró que en el Perú todavía no ha sido detectada.
El exministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló este miércoles que la sintomatología de la variante Eris de la COVID-19 es "leve", pero podría producir "cuadros severos" por lo que recomendó a la población vacunarse.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Óscar Ugarte sostuvo que la EG.5, llamada Eris, es una subvariante de Omicrón que se viene expandiendo por alrededor de 50 países, aunque aclaró en el Perú todavía no ha sido detectada.
Además, el exministro indicó que de las categorías de "interés" y "preocupación" que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS), para clasificar a las variantes de la COVID-19, la EG.5 se encuentra en la primera.
"Si bien se ha desarrollado en poco más de 50 países, sin embargo, la sintomatología que da es leve, es como un resfriado común. Entonces, para la Organización Mundial de la Salud no es algo que alarme, que es una situación de emergencia, pero sí hay que seguir observando", dijo.
Te recomendamos
"Vacunación, la mejor defensa"
Sin embargo, Óscar Ugarte explicó que al igual que las influenzas esta variante puede producir "cuadros severos".
"Las influencias pueden producir cuadros neumónicos y mortalidad. Entonces, la vacunación sigue siendo la mejor defensa. Por eso todos deberían completar el esquema de cuatro dosis y adicionalmente la bivalente, la bivalente que tiene la virtud de ser una combinación de la vacuna tradicional contra las primeras variantes de la COVID-19 y del omicrón", dijo.
Asimismo, Óscar Ugarte exhortó a la población a no temerle a las vacunas, ya que está demostrado que las dosis protegen tras investigaciones en todos los niveles y los efectos secundarios son mínimos.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia