Parlamentaria sostiene que iniciativa de Walter Acha será archivada en la comisión de descentralización del Congreso de la República.
“Los congresistas no tenemos la potestad de crear distritos, provincias, o regiones, esa función le corresponde al Ejecutivo a nivel nacional, el mismo que para proponerlo, deberá cumplir previamente un riguroso proceso técnico y sobre todo un amplio proceso participativo”.
Así se pronunció la congresista por el Cusco, Verónica Mendoza, al referirse, al proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la región VRAEM en base a los territorios de Cusco, Apurímac, Junín, Huancavelica y Ayacucho, quien asegura que esta propuesta será archivada en la comisión de descentralización, este martes.
Asimismo, aseveró que ningún distrito, provincia o región puede crearse si no se cuenta con el consenso de las autoridades y poblaciones locales", agregó.
Mendoza recordó que el proyecto de Acha fue presentado en agosto de 2014 pero recién se envió a la Comisión de Descentralización hace unos días.
“Ante esto, hice las averiguaciones en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM y las coordinaciones con la Comisión de Descentralización a fin de alertar sobre el proyecto, dado que atenta contra la unidad territorial del Cusco”, indico la congresista más adelante.
"Demarcación Territorial ya emitió opinión en el sentido de que la iniciativa es inviable por no contar con un marco regulatorio que la ampare y el Presidente de la Comisión de Descentralización ya expresó su decisión de archivar el proyecto”, concluyó, la legisladora.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia