Crece demanda de trasplante de órganos en EsSalud Junín

Jefe de trasplante de órganos de Essalud, Dr. Félix Ortega manifiesta que la donación en un acto de solidaridad y amor y rechaza totalmente el tráfico de órganos
RPP/Lizzet Paz

Por la semana de la donación de órganos y tejidos, el Jefe de trasplante de órganos de EsSalud, doctor Félix Ortega manifestó que en Junín, hasta la fecha se han logrado trasplantar 26 riñones a pacientes renales, tres por trasplantados hepático, y cuatro pacientes trasplantados de corneas.

En tanto se cuenta con 22 en espera, son pacientes en diálisis: hemodialisis y diálisis peritoneal 130, pacientes para trasplante de hígado tres, y pacientes para trasplante de corneas 24.

El jefe de la unidad de trasplante de órganos de EsSalud Huancayo doctor Félix Ortega, además señaló que los donantes por año en la Red Junín son cuatro en promedio, siendo las principales causas de negativa de donación, el desconocimiento de la muerte cerebral, conservación de la imagen corporal, creencias religiosas, etc.

De otro lado, Ortega, manifestó que, solo en el hospital EsSalud Ramiro Priale de Huancayo y Almenara de Lima son los únicos a nivel nacional, donde se realiza el trasplante de hígado, a ello acotó que una vez al mes se realizan cirugía experimental en cerdos para estar a la vanguardia de la medicina.

Finalmente comento que el tráfico de órganos es ilgeal; "la donación es un acto de solidaridad que se convierte en amor" y debemos ser consciente que antes de que los órganos terminen consumidos por los gusanos sería maravilloso que se donen", puntualizó.

Lea más noticias de la región Junín