Cuatro distritos de Lima anuncian alza de arbitrios

Experto en temas tributarios explicó en RPP Noticias que un alza de los arbitrios responde a la contratación de más personal, pero que ese no es el mecanismo correcto.
Referencial

La anunciada alza en el cobro de arbitrios en distritos como Pueblo Libre, Jesús María, San Miguel  y Santa Anita ha despertado preocupación, y al mismo tiempo sus vecinos piden explicaciones de por qué sus respectivos alcaldes reelectos han tomado tal decisión.

Al respecto, el experto en temas tributarios Eduardo Joo Garfias explicó que un alza de los arbitrios en algunos distritos de la capital responde a la contratación de más personal.

En los estudios de RPP Noticias indicó que también, algunos burgomaestres incorporan a trabajadores en planilla, y así justifican el incremento del costo por arbitrios.

Sin embargo, el abogado aclaró que dicho cobro es de carácter contraprestativo, es decir el vecino solo debe pagar si le prestan el servicio.

En tal sentido, dijo que este no es el mecanismo para recuperar los gastos por contratación de más personal sino que debería aplicarse la "imposición de contribución por obras". Esto implica un servicio mejor para los vecinos.

Comentó que pese a que el carácter de los arbitrios es contraprestativo, el tribunal fiscal ha dado la razón a los municipios, y -por tanto- el contribuyente está obligado a pagar aunque no reciba el servicio pero ha sido implementado.

Joo Garfias comentó que algunas jurisdicciones como Villa el Salvador dejan de cobrar por concepto de Serenazgo, ya que este servicio no ha sido implementado.

Debe saber que:

Las municipalidades de Pueblo Libre, Jesús María, San Miguel y Santa Anita aumentaron los costos por los servicios municipales de serenazgo, recojo de basura, limpieza de calles y otros.

En el caso de Pueblo Libre, su municipalidad ha incrementado los costos de los servicios municipales en 68,3% para parques y jardines, 52,9% en serenazgo y 16,1% en recolección de residuos sólidos. .

En Jesús María el aumento es de 26,8% por el servicio de serenazgo y de 10,7% por mantenimiento de áreas verdes.

San Miguel, por su parte, subió los costos por barrido de calles en 21,1% y 4,7% en parques y jardines, mientras que en Santa Anita el alza es de 16,5% en el barrido de calles, y de 14,69% en Serenazgo y recolección de basura.

Hay también municipalidades que han reducido sus costos. La Perla ha recortado gastos en 34,5% para el barrido de calles; 26,7% en parques y jardines; 26,3% en serenazgo y 8,8% en recolección de basuras.