El decano de dicha orden profesional denunció el masivo despido de la Dirección Regional de Cultura de más de 1 500 trabajadores.
Miembros del Colegio de Arqueólogos del Cusco, a cargo del profesional Richard Alegría, denunciaron que el director regional de Cultura, David Ugarte Vega Centeno, decidió postergar y marginar la labor del arqueólogo, por lo que demandaron respeto a la profesión que ostentan.
Alegría manifestó que el responsable de arqueología de la Dirección Regional de Cultura del Cusco es un profesor y no un arqueólogo, como ocurrió en otras gestiones. Además, advirtió que el responsable de temas culturales es un abogado, cuando el cargo está designado para ser ocupado por un profesional técnico.
Ante esta situación, expresó que existe usurpación de funciones y exhortó al titular del sector Cultura, David Ugarte, tomar los correctivos, caso contrario demandarán su destitución e iniciarán medidas de fuerza.
También denunció que alrededor de 1 500 trabajadores de la Dirección Regional de Cultura contratados bajo la modalidad de Contratos Administrativos de Servicios (CAS), fueron recientemente despedidos con sendas cartas, en las que se señala que ya no tienen derecho a ser recontratados.
"Esto nunca ha ocurrido en esta institución, se trata de un acto de ofensa a los trabajadores que tenemos hasta 20 años de servicio en calidad de contratados", añadió.
El Colegio de Arqueólogos del Cusco advirtió que están decididos a hacer respetar su profesión.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia