Edison Jaquehua Alata habría recibido ese monto para cambiar el circuito turístico de un visitante nacional.
Un hombre de 47 años, que trabaja como vigilante en el parque arqueológico de Machu Picchu (región del Cusco), fue detenido por la policía, tras ser denunciado por otro trabajador del Ministerio de Cultura, un asistente de conservación, por presuntamente recibir una coima de 100 soles.
Jorge Moya, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, dijo que Edison Jaquehua Alata habría recibido ese monto para cambiar el circuito de un turista a la maravilla del mundo (del tramo 1 al tramo 3).
El asistente de conservación del Ministerio de Cultura advirtió que el turista de nacionalidad peruana, quien también fue intervenido, se cambió del circuito 1 al 3, y cuando fue intervenido por personal del parque arqueológico, este no contaba con los boletos de la nueva ruta.
Jorge Moya añadió que, además de la investigación policial y de la Fiscalía, el vigilante del parque arqueólogo afronta un proceso administrativo disciplinario, que establece la suspensión de su contrato.
Aforo en Machu Picchu
A través de la resolución ministerial N.º 000404-2024-MC, se estableció un aforo máximo de 5 600 visitantes diarios para la llaqta o ciudad inca de Machu Picchu durante el 2025, aplicable en las siguientes fechas: 1 de enero, del 17 al 20 de abril, del 19 de junio al 2 de noviembre, y del 30 al 31 de diciembre.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, esta medida se fundamenta en el protocolo para la gestión de visitas a Machu Picchu, aprobado mediante la resolución ministerial N.º 000207-2024-MC, cuyo objetivo es garantizar la protección y conservación del patrimonio arqueológico.
Cabe precisar que, en temporada regular, el límite de acceso diario a la ciudadela inca se mantiene en 4 500 visitantes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia