El Director General, Juan Cáceres Sánchez, dijo que cada delegación se encuentra constituida por 130 actores.
Todo se encuentra listo para la escenificación del Inti Raymi en el Cusco, dijo, el director general, Juan Cáceres Sánchez, quien sostuvo que una de las innovaciones este año, será el ingreso de los representantes de los cuatro suyos, al palacio del Q’orikancha, en el Cusco.
Cada grupo se encuentra constituido por 130 personas aproximadamente, refirió.
Así se sabe que los “habitantes” del Antisuyo, ingresaran al Q’orikancha por Limacpampa Grande y San Agustín y los del Collasuyo, lo harán por la avenida El Sol, a la altura del correo.
El tercer grupo representado por los habitantes del Contisuyo, emularán harán su ingreso a la Ciudad Imperial por la calle Marqués, Plaza Espinar, Mantas, y el carril izquierdo de la avenida El Sol, mientras que los del Chinchaysuyo, se desplazarán hasta el templo del Sol, por San Bernardo, Almagro y el carril derecho de la avenida El Sol.
“En total son 750 personas aproximadamente, entre actores, directores, equipo logístico y técnico los que trabajaron alrededor de dos meses, con un solo objetivo, ofrecer un espectáculo cultural de alto nivel al público”, dijo.
“Otra innovación que se realizara este año en la escenificación del Inti Raymi, será el ingreso de las Acllas con el fin de ofrecer su salido al Inca”, dijo Jesús Cáceres.
Ellos no salen de la Casa del Inca, ellas salen del Acllahuasi, en esta oportunidad, las participantes saldrán del museo inca hacia el Q’orikancha.
Finalmente cabe señalar que tanto el vestuario así como la música de los actores principales y extras se constituye en un patrimonio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, durante 15 años, los mismos, que son conservados de manera celosa para cada representación anual en el Cusco.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia