Cusco: investigarán a clínicas que atendieron a heridos de Livitaca

Luego de exámen médico realizado a los 21 afectados se establecio que dos deben ser reinternados por presentar graves lesiones. "Ellos no debieron ser dados de alta", indicó el fiscal de prevención del Delito, Eduardo Barberis.

Tras la evaluacion practicada por cinco médicos del Hospital Regional del Cusco, a  los 21 heridos del accidente en Livitaca, (Chumbivilcas),  los mismos que fueron dados de alta en clínicas particulares a pesar de no haber completado su tratamiento, se determinó que dos sean re internados por lesiones graves.

Así lo dio a conocer el Fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete Barberis, quien participó de las diligencias a los afectados, en el interior del hospedaje “El Descanso”, ubicado en la avenida Tacna, distrito de Wanchaq.

De acuerdo a los primeros informes se sabe que de los 21 pacientes que fueron trasladados de Livitaca, al Cusco, por su gravedad, luego del despiste y vuelco de un camión, el pasado 28 de julio, se conoce que dos serán “re internados” en las clínicas particulares por su delicado estado de salud, pues "no debieron ser dados de alta.

Se indica que uno de ellos presenta una grave afección en la rodilla, otra una cirugía, que no está cerrada.

También se precisa que un tercero, presenta dolencias en el corazon, el mismo que solicito una revision médica.

 “Son paciente de cuidados, y como no completaron su tratamiento en las clínicas particulares donde fueron internados deben regresar. Recordemos que la Positiva cumplió con dar la garantía por un monto de 19 mil soles, por herido”, dijo el fiscal.

 “Nosotros solicitaremos toda la documentación que acredite el uso adecuado de estos recursos, así como el historial clínico, pues nos llama la atención que a pesar de que la mayoría no se hayan recuperado completamente hayan sido retirados. De establecerse alguna ilegalidad en estos casos, los representantes de éstas instituciones serían pasibles de una denuncia penal”, adelanto el fiscal de prevención del Delito, Eduardo Poblete.

Cabe señalar que a la fecha los heridos con lesiones leves, son atendidos, dentro de este hospedaje, por una enfermera contratada por la municipalidad de Livitaca.

Las clínicas particulares que serán investigadas por haber dado de alta a 21 pacientes, cuatro de ellos en estado de vulnerabilidad son, la Clínica Pardo; Clínica San José y la Clínica Mac Salud del Cusco.