Cusco: Mineros de Puno y Madre de Dios migran a Camanti

El asesor legal de la Dirección Regional de Energía y Minas, Elvis Sullca, señaló que informales solicitaron petitorios para explotación de metales.
Referencial (

El asesor legal de la Dirección Regional de Energía y Minas, Elvis Sullca Arana, refirió que el 90% del territorio del distrito de Camanti en la provincia de Quispicanchi, en Cusco, se encuentra con petitorios de exploración y explotación de minerales metálicos.
 
Dijo que los interesados, en su mayoría, son mineros informales de Madre de Dios y Puno, a quienes se les cerraron los campamentos por trabajar de manera ilegal, tras la intervención del Ministerio de Energía y Minas, al comprobarse una alta contaminación ambiental.
 
Elvis Sullca Arana, asimismo, dijo que los petitorios requeridos al citado portafolio ministerial en la provincia de Quispicanchi, en el sector de Carhuayo es del 15% del territorio; en Catca, el 20% y en Ocongate estas solicitudes para la exploración minera alcanza el 30% del área geográfica, lugares en los que decenas de familias tienen sus viviendas.

En tanto, el asesor legal señaló que los territorios ocupados por chinos en la explotación de oro en Camanti, apenas representarían el 10% del total del espacio geográfico explotado a la fecha.

Lea más noticias de la región Cusco