La decisión fue tomada, tras el retiro de empresas como Gloria y Volcan que estaban interesadas en ejecutar el proyecto mediante la modalidad de obra por impuestos.
El presidente del Gobierno Regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, confirmó esta mañana que finalmente tomaron la decisión de recurrir a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOP0S) para licitar la construcción del Hospital Antonio Lorena del Cusco.
Acurio explicó que la modalidad de obra por impuestos no prosperó debido a que las empresas Gloria y Volcan decidieron retirarse del interés que tenían para ejecutar este importante proyecto cusqueño, valorizado en más de 260 millones de nuevos soles.
El presidente regional dijo que "las denuncias de corrupción y los informes periodísticos pesaron en la decisión de las empresas nacionales". No obstante, aclaró que Xstrata Tintaya nunca dejó de interesarse en ejecutar el Hospital Antonio Lorena por esta modalidad.
Añadió que el Gobierno Regional del Cusco pagará a la UNOPS, para que licite la construcción del nosocomio, entre el 2 y el 3% del valor total referencial, vale decir, es una cantidad no inferior a 5 millones de soles.
Sin embargo, Acurio aclaró que solo tienen un presupuesto de un millón de soles, aprobado por el Consejo Regional.
Ante esta determinación de recurrir a la UNOPS, la consejera regional Elena Ascarza cuestionó la legitimidad de esta organización internacional.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia