Después de ser atendida por guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp) fue devuelta a su hábitat.
Personal de la municipalidad de Machu Picchu rescató a un venado hembra en estado de gestación, con heridas en ambas piernas, las mismas que fueron producidas luego de que resbalara en la quebrada del río Alcamayo del distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, Cusco.
El animal se hallaba inmóvil a la altura del Puente Presidente, por lo que fue trasladado a las oficinas del servicio de serenazgo.
Los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), refirieron que se trataba de una hembra de la especie “Tanka Taruka” (Mazama Chunyii) y luego de curar sus heridas se procedió a liberarla en un bosque con abundante vegetación, lejos del pueblo de Machupicchu.
La “Tanka Taruka” es una de las ocho especies registradas en el Perú categorizada como “rara”, en situación vulnerable y amenazada; se distribuye en los bosques desde 1.500 hasta los 3.200 metros sobre el nivel del mar, siendo el Santuario Histórico de Machu Picchu uno de los pocos lugares donde puede desarrollarse aún de manera natural.
La presencia de esta especie en Machu Picchu, así como la del oso de anteojos y el gallito de las rocas, ha sido considerada para su declaración como Área Natural Protegida, por lo que acciones como ésta coadyuvan a mantener su vigencia e importancia mundial.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia