El alcalde de la Municipalidad Provincial de Urubamba, Benicio Ríos Ocsa, lamentó que el Gobierno Regional del Cusco, insista en pagar 20 dólares por metro cuadrado de terreno, frente a los 70 que exigen los comuneros, en el distrito de Chinchero, para la construccion del nuevo aeropuerto internacional en la región.

"Para qué piden una contra propuesta, lo mejor habría sido informar a los comuneros de Yanacona, Raqchi Ayllu y Ayllopongo que la institución sólo puede pagar 20 dólares por metro cuadrado para no generar expectativas falsas", señaló.

La autoridad local advirtió que en vez de generar mayor conflicto, se debe buscar un consenso."Sólo así podemos hablar de una negociación, de lo contrario es una imposición", añadió.

Benicio Ríos Ocsa también rechazo que el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Daniel Maravi, haya iniciado negociaciones cen otros lugares de la región, para la construcción del moderno terminal, cuando aún no se concluyeron las tratativas con Chinchero.

La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero demandará 420 millónes de dólares; si se compran las 400 hectáreas que exige la obra a 70 dólares el metro cuadrado, tal como lo exigen los obreros, se requerirá de 280 millónes de dólares, es decir más del 50% del presupuesto total, hecho que inviable ésta propuesta.

Lea más noticias de la región Cusco

Carlos Carrillo